RSSSíguenos en FacebookSíguenos en Twitter

Moody's eleva la calificación de Costa Rica por mejoras fiscales y de deuda


Nueva York (EFE).- La agencia Moody's elevó este martes las principales calificaciones de riesgo sobre Costa Rica de "estables" a "positivas" en reconocimiento de la significativa mejora de la situación fiscal y de deuda pública del país.

En un comunicado, Moody's también valoró "la posibilidad de que tales mejoras continúen a medio plazo pese las actuales turbulencias internacionales".

La revisión al alza de la agencia de calificación repercute en la valoración concedida a los bonos públicos en moneda local y extranjera de Costa Rica, así como a sus depósitos en divisas.

"La destacable actuación de Costa Rica en materia fiscal en los últimos años se ha conseguido con una significativa restricción del gasto y un aumento de lo ingresos", según explicó la agencia.

Ello es reflejo, en su opinión, "no solo del ciclo económico sino también de un esfuerzo concertado por aumentar los ingresos", explicó la vicepresidenta y analista de Moody's Alessandra Alecci.

Como resultado de esos esfuerzos, Alecci apuntó que "la posición fiscal y de deuda ha mejorado en tal medida que se necesitaría una gran crisis" para alterar el círculo "virtuoso" creado.

En su opinión, el aspecto más "sorprendente" del trabajo fiscal acometido por el Gobierno es el control de los gastos, pese a las promesas electorales y la gran demanda de inversión en infraestructuras y gastos sociales.

Ello se ha conseguido también en parte al pago de intereses más bajos, pero también, según la agencia de calificación, a los esfuerzos mejor dirigidos a la solución de las necesidades sociales.

"El grado de autonomía del Ministerio de Finanzas ante la influencia política ha sido especialmente impresionante", añadió la vicepresidenta de Moody's, que consideró esta circunstancia como una señal de "madurez" de las instituciones costarricenses.

La revisión de la calificación llega en un momento especialmente sensible para Costa Rica, ya que sus variables macroeconómicas se están viendo afectadas, como muchos otros países del mundo, por la ralentización económica internacional y la debilidad del mercado crediticio.

Para Alecci, la fortaleza fiscal del país y el hecho de que la mayor parte de su deuda pública esté emitida en moneda local y controlada mayoritariamente por entidades públicas mitiga los riesgos asociados a una "posible aunque improbable" salida descontrolada del actual régimen cambiario.

"Vigilaremos cuidadosamente cómo Costa Rica -que ha recibido inversiones extranjeras directas sin precedentes en los últimos años- navega por estos desafiantes tiempos", apuntó la analista.

En particular, la agencia prestará especial atención a las cuentas fiscales y a si aumenta la dolarización, un aspecto que hasta ahora ha sido clave para la contención de las calificaciones concedidas a ese país.

Al respecto apuntó que "un serio problema con el sistema cambiario tendría importantes implicaciones para la banca, cuyo grado de dolarización ronda el 50 por ciento", aseguró la agencia.





Otras noticias