RSSSíguenos en FacebookSíguenos en Twitter

La CAN aprueba agenda de integración y Bolivia presenta demandas contra TLC


Los países miembros de la Comunidad Andina (CAN) aprobaron este viernes en Lima una Agenda Estratégica con la que buscan superar sus discrepancias, aunque Bolivia confirmó que presentó cuatro demandas para intentar "revertir" las decisiones que permitieron a sus socios negociar tratados de libre comercio (TLC).

El canciller del Perú, José García Belaunde, cuyo país ejerce la presidencia pro-témpore de la CAN, afirmó que el acuerdo sobre la agenda permite establecer "una buena hoja de ruta para transitar por la integración andina".

La Agenda de la CAN (que integran Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú) contiene 12 ejes consensuados sobre participación ciudadana, política exterior común, integración comercial y complementación económica, promoción de la producción, comercio y consumo sostenible.

Los otros puntos se refieren a la integración física y desarrollo de fronteras, desarrollo social y medio ambiente, turismo, seguridad, cultura, cooperación, integración energética y recursos naturales y desarrollo institucional.

El viceministro de Comercio Exterior de Bolivia, Pablo Guzmán, destacó a Efe que la nueva agenda pretende "avanzar, todo lo posible, en todas las áreas que sean posibles y no imponer ni forzar a los países a seguir por las rutas que podrían llevar a acciones contra sus propias políticas".

Guzmán hacía alusión a la modificación en 2008 de la Decisión andina 486 sobre propiedad intelectual solicitada por Perú, para adecuar su TLC con Estados Unidos, y que contó con el respaldo de Colombia y Ecuador y la oposición de Bolivia.

El viceministro anunció, sin embargo, que su país presentó cuatro demandas ante el Tribunal de Justicia Andino para intentar "revertir" las decisiones que permitieron a sus socios del bloque negociar TLCs.

El viceministro explicó que Bolivia fue víctima de "una imposición" cuando se modificó la Decisión 486, de propiedad intelectual.

Añadió que "un segundo conjunto de demandas tiene que ver con la negociación del acuerdo de libre comercio que están llevando adelante algunos países de la Comunidad Andina, al margen de la normas de la CAN".

"Particularmente se está violando la decisión 667, que establece unas negociaciones en bloque con la Unión Europea (UE)", indicó en referencia a las negociaciones bilaterales que llevan adelante Perú y Colombia para alcanzar un TLC con la UE.

Al comentar las pretensiones de Quito de volver a esta negociación con la UE, Guzmán dijo que Ecuador, como el resto de sus socios andinos, tiene "que respetar las normas".

Guzmán aseguró que su país está dispuesto a volver a la mesa negociadora si la UE anuncia que respetará su decisión "de no firmar cuatro capítulos de los tratados de libre comercio, que es el capítulo de propiedad intelectual, de servicios, de compras públicas y de inversiones".

El canciller colombiano, Jaime Bermúdez, también consideró necesario encontrar "mecanismos eficaces" que contribuyan a la integración.

A su turno, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, dijo a Efe que la agenda andina contiene solo "los puntos de coincidencia" entre los países miembros.

Patiño anunció que el próximo 5 de marzo los países miembros de la CAN se reunirán en Bruselas con los de la UE para dialogar sobre las negociaciones entre ambos bloques, después de que Quito hiciera pública su intención de negociar con los Veintisiete.

El canciller ecuatoriano dijo que su país ha pedido a la CAN que las salvaguardas aplicadas en 2009 para protegerse de los impactos de la crisis financiera internacional, y que provocaron el malestar entre sus socios, se eliminen gradualmente.

Patiño anunció que al interior del bloque se ha llegado a un acuerdo para que los países andinos dispongan de un espacio en un satélite.

La CAN también informó que se aprobó una norma comunitaria que facilitará la participación de los países del Mercado Común del Sur (Mercosur) en los órganos, mecanismos y medidas de la CAN, en su condición de países asociados del bloque.

Además se aprobó la firma de un memorando de entendimiento con Finlandia para el inicio de la implementación en 2010 del Programa Regional de Biodiversidad en las Regiones Andino Amazónicas de los Países Miembros de la CAN (BioCAN).





Otras noticias