RSSSíguenos en FacebookSíguenos en Twitter

Empresas de Latinoamérica se posicionan para competir en el mundo


Las empresas latinoamericanas tienen grandes posibilidades de competitividad y desarrollo para posicionarse a nivel internacional, tras los buenos resultados macroeconómicos de la región en 2009, a pesar de la crisis.

Esta ha sido una de las conclusiones del primer foro denominado "Multilatinas". En el coloquio se debatió el nuevo concepto empresarial de las "Multilatinas", compañías que han alcanzado presencia mundial y cuyo desarrollo se concentra en Latinoamérica.

José Rojas, economista asesor del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional, destacó que la importancia "de las funciones del Banco Mundial para ayudar al desarrollo de Latinoamérica se centra en el apoyo a los gobiernos, al sector privado y crear infraestructura que es el soporte para la actividad económica".

"Hace falta impulsar el sistema financiero de los países emergentes de América Latina. Ese es el rol fundamental de la Corporación Internacional de Financiamiento que es la que ayuda al sector privado para que salga adelante", dijo.

Rojas subrayó que el buen posicionamiento de la región se debe en gran medida al apoyo persistente que ha tenido el Banco Mundial.

"Principalmente los programas que se han implementado en los años 80 y 90, fueron la base fundamental del desarrollo de las Multilatinas", agregó.

Por su parte, Ricardo Ernst, experto en economía y finanzas, catedrático de la Universidad de Georgetown, se concentró en la necesidad de acentuar la competitividad y la inserción del mercado y el producto latino en el mundo, en el marco globalizado.





Otras noticias