RSSSíguenos en FacebookSíguenos en Twitter

Costa Rica: PIB interanual del primer semestre cae 3,5%


El Producto Interno Bruto (PIB) se contrajo 3,5% en el primer semestre del año, si se compara con el mismo periodo de 2008. Situación que según los analistas de Aldesa, fue consecuencia del "débil estado de la economía mundial y el riesgo de que las tasas de interés tendieran al alza"; no obstante, estas variables podrían "prolongarse y mantener bajo presión la actividad económica de Costa Rica".

De igual forma, al cotejar los datos del segundo trimestre con los registrados doce meses atrás, se evidencia que el PIB en términos reales se contrajo 2,3%. La caída refleja la fuerte disminución en la formación bruta de capital, la cual presentó una contracción interanual de 32,56%.

Por su parte, las exportaciones e importaciones sufrieron una disminución de 7,62% y 19,52% respectivamente. En el caso del gasto de los consumidores los números muestran una moderación; ya que entre abril y junio el gasto creció en un año 1,30%, mientras que en el segundo trimestre de 2008 este rubro aumentó 4,93%.

En contraste, el gasto del gobierno muestra un mayor dinamismo, presentando un incremento del interanual del 3,99% en el segundo trimestre del 2009, superior al 2,04% del mismo trimestre del 2008. La semana pasada las reservas monetarias internacionales del Banco Central de Costa Rica (BCCR) crecieron 36,7 millones de dólares, ubicándose en 4.056 millones de dólares.

Incremento que según Aldesa podría ser resultado de la conclusión de la revisión del programa económico de Costa Rica por parte del Fondo Monetario Internacional. En un comunicado de prensa la autoridad monetaria costarricense, aseguró que la finalización de la revisión permitirá efectuar al BCCR un desembolso adicional por un monto aproximado de 65 millones de dólares.





Otras noticias