RSSSíguenos en FacebookSíguenos en Twitter

Argentina: La inseguridad empuja la bancarización



(EFE) - El Gobierno y el Banco Central argentino anunciaron una serie de medidas para impulsar una mayor "bancarización" de la población, tras registrarse crecientes casos de robos de clientes bancarios a su salida de las entidades financieras.

"Con esas medidas lo que estamos haciendo es que cada argentino, en forma gratuita, pueda pagar a través del banco, sus impuestos, las cuotas y todo gasto habitual", dijo el ministro de Economía argentino, Amado Boudou, en una rueda de prensa junto a la titular del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont.

La batería de medidas anunciadas incluyen la obligatoriedad para los bancos que operan en Argentina y que cuentan con al menos una decena de cajeros automáticos de poner a disposición de toda la población una cuenta bancaria gratuita ("cuenta gratuita universal") y una tarjeta de débito asociada a esa cuenta, con el objetivo de alentar una mayor bancarización.

Además, se dispuso que la gratuidad de las transferencias que los titulares de cuentas bancarias realicen a través de las modalidades de banca por internet y cajeros automáticos hasta un monto diario de 10.000 pesos (unos 2.520 dólares).

La nueva normativa pone límites a las comisiones que cobran los bancos por transferencias que superen ese monto.

"El objetivo es estimular las transferencias bancarias y disminuir la utilización de dinero en efectivo. Los usuarios podrán conocer anticipadamente y con precisión el costo que tendrán que afrontar, si correspondiera, para realizar una transferencia bancaria", explicó la autoridad monetaria en un comunicado.

Estas medidas fueron adoptadas en momentos en que en el Parlamento se debate una iniciativa para poner en marcha mayores medidas de seguridad dentro de las entidades bancarias para prevenir los robos a clientes.

En las últimas semanas la prensa local ha reportado decenas de casos de las denominadas "salideras", atracos a la salida de los bancos, pero el más resonado fue el asalto a una embarazada que acababa de retirar dinero de una entidad y recibió un disparo de bala por el cual debió ser sometida a un parto de urgencia, tras el cual su bebé murió.


¡Síganos en las redes sociales!