RSSSíguenos en FacebookSíguenos en Twitter

Irlanda completa la venta de bonos del Estado pero a mayor tipo de interés



(EFE) - El Gobierno irlandés subastó bonos del Estado a 4 y 8 años por un valor total de 1.500 millones de euros, aunque a unos tipos de interés superiores a los de la anterior emisión.

La Agencia del Tesoro Nacional (NTMA) irlandesa ingresó 1.000 millones de euros a través de la venta de bonos a 8 años, ofreciendo un interés del 6,023 por ciento, comparado con el 5,088 por ciento alcanzado en otra subasta el pasado junio.

También los títulos a 4 años, por los que obtuvo 500 millones de euros, se encarecieron al saltar del 3,627 por ciento de hace cuatro meses al 4,767 por ciento de este martes.

No obstante ese encarecimiento, tras concluir la subasta, los mercados de deuda reaccionaron positivamente, al rebajar el bono irlandés a una cotización del 6,27 por ciento, 0,29 puntos menos que este lunes, cuando llegó a un máximo histórico del 6,56 por ciento.

El director de gestión de deuda de la NTMA, Oliver Whelan, se declaró "encantado" por el resultado, ya que, dijo, se ha alcanzado el objetivo de "recaudar 20.000 millones de euros en los mercados de deuda en 2010".

"Destacamos que la demanda inversora se ha mantenido firme, incluso en las actuales condiciones difíciles del mercado, como ha quedado demostrado por el hecho de que recibimos pujas que hasta triplicaban el valor de la suma en oferta", señaló Whelan.

Según confirmó la NTMA, el próximo 19 de octubre se celebrará otra subasta de bonos del Estado, aunque precisó que las arcas públicas están ahora preparadas para autofinanciarse durante, al menos, el primer semestre de 2011.

En declaraciones a los medios irlandeses, el analista jefe de la consultora financiera Bloxham Stockbrokers, Alan McQuaid, afirmó que, "desde el punto de vista del mercado, el resultado en términos de demanda de (la subasta) es espectacular".

"Obviamente, estamos pagando intereses más altos. No podemos seguir pagando altos intereses cada mes en la subastas. Pero la NTMA está bien provista (de liquidez) para el próximo año. Nos sentimos cómodos en esta posición", explicó McQuaid.

La consultora Citigroup opinó que el resultado de la venta de bonos del Estado fue "buenísimo" para los inversores y "horrible" para el contribuyente irlandés.


¡Síganos en las redes sociales!