RSSSíguenos en FacebookSíguenos en Twitter

Costa Rica: Gobierno anuncia reforma fiscal por aumento del déficit



San José | Efe - El Gobierno de Costa Rica anunció que presentará al Congreso en diciembre próximo una reforma tributaria como respuesta al elevado déficit fiscal de 2010 que a septiembre se incrementó un 61,8%, alcanzado el equivalente al 3,3% del Producto Interno Bruto (PIB).

Datos publicados este miércoles por el Ministerio de Hacienda indican que el déficit a septiembre llegó a 1.183 millones de dólares aproximadamente, un 61,8% más que en el mismo periodo del año anterior cuando la suma fue de 731,8 millones de dólares.

En el primer semestre el déficit fiscal se había incrementado en un 95%, mientras para agosto la cifra fue de 68%, según datos oficiales.

"En diciembre presentaremos una propuesta al país para introducir algunas reformas al sistema tributario, que nos permitan aumentar los ingresos públicos y a la vez, mejorar la equidad de nuestros impuestos y simplificarlos", declaró en un comunicado el ministro de Hacienda, Fernando Herrero.

Esta reforma, en la que el Gobierno viene trabajando desde hace meses sin dar detalles, pretende aumentar la recaudación de recursos frescos en el orden del 2,5% del PIB.

"El déficit previsto para este año, así como los proyectos de país que tenemos para incrementar los recursos en seguridad, salud y protección social, construcción de carreteras, entre otros, hacen cada vez más necesaria una reforma fiscal", agregó el ministro.

El déficit fiscal de Costa Rica alcanzó en los primeros nueve meses del año el equivalente al 3,3% del PIB, lo que según Herrero se mantiene dentro de la proyección hecha a inicio de año de cerrar el 2010 con una cifra cercana entre el 4,8% y el 5%.

Los ingresos crecieron en lo que va de año un 15,5%, pero los gastos lo hicieron en un 24%, de acuerdo con los datos del Ministerio de Hacienda.

En agosto pasado, la presidenta, Laura Chinchilla, aseguró en un acto público que su país está en una "crítica" situación fiscal que, a su juicio, fue provocado por la crisis económica internacional del año pasado y que de no impulsar la reforma tributaria el déficit llegará al 6% del PIB para el año 2012.


¡Síganos en las redes sociales!