RSSSíguenos en FacebookSíguenos en Twitter

Déficit fiscal crece 67% en Costa Rica



San José | Efe - El déficit fiscal de Costa Rica llegó a los 1.249 millones de dólares entre enero y octubre, lo que representa un crecimiento de 67,6% respecto al mismo periodo del año anterior (745,25 millones), informó el Ministerio de Hacienda.

Según un informe oficial, los ingresos del Ejecutivo costarricense aumentaron 14,6% en los primeros diez meses del año, sumando 4.184 millones de dólares.

No obstante, los gastos crecieron 23,6% en comparación a 2009 y llegaron a los 5.433 millones de dólares.

El Ministerio de Hacienda señaló que las principales vías que alimentaron los ingresos entre enero y octubre fueron los impuestos al consumo, el de ventas y el de aduanas, mientras que los disparadores del gasto fueron el pago de salarios y cargas sociales del sector público, así como el pago de intereses de deuda interna.

"La situación de las finanzas públicas es un fiel reflejo de la dinámica económica del país, con unos ingresos tributarios que crecen a tasas relativamente bajas, particularmente los ingresos por impuestos cobrados internamente, y un gasto público que crece a tasas muy altas en razón de los aumentos de salarios, pensiones y gasto social", comentó el titular de Hacienda, Fernando Herrero.

"Esa situación debe ser resuelta pronto con un incremento sustancial de los ingresos, que solo podrá provenir de una reforma tributaria, o habrá un deterioro importante de la estabilidad macroeconómica de nuestro país en los próximos años", advirtió.


¡Síganos en las redes sociales!