RSSSíguenos en FacebookSíguenos en Twitter

Guatemala aprueba ley que regula la seguridad privada



Guatemala | Efe - El Parlamento de Guatemala aprobó una ley que regula a las empresas privadas de seguridad, las que se han incrementado en el país en los últimos años y que, según registros oficiales, cuentan con más de 150.000 efectivos, informaron fuentes oficiales.

Un portavoz del Congreso dijo a Efe que la Ley que Regula los Servicios de Seguridad Privada fue aprobada el martes por la noche con el apoyo de 117 de los 158 diputados, después de más de tres años de discutir el contenido de la normativa.

La nueva ley obliga a las firmas privadas de seguridad a prestar asistencia de forma obligatoria a las fuerzas de seguridad pública cuando sea solicitada por la Policía Nacional Civil (PNC), en "casos de emergencia".

Además, prohíbe la contratación de agentes extranjeros como "investigadores privados" o escoltas, y tipifica el delito de "servicio ilegal de seguridad", el cual se aplicará a las personas o compañías que presten servicios de seguridad sin la autorización previa de las autoridades.

También señala que los guardias de seguridad que portarán armas de fuego deben contar con los estudios de educación básica, los escoltas con educación media, y los vigilantes sin grado escolar no podrán ser armados.

La ley obliga a las empresas a otorgar seguros de vida a sus agentes, así como a adquirir seguros de responsabilidad civil a favor de terceros.

En la actualidad, según estadísticas del Ministerio del Interior, se encuentran legalmente registradas para prestar servicios de seguridad privada 149 empresas, y 65 más están en fase de aprobación para su funcionamiento.

En los últimos años han proliferado en Guatemala las firmas privadas de seguridad, la mayoría de estas dirigidas por ex militares, como resultado de los altos niveles de violencia que padece el país.


¡Síganos en las redes sociales!