RSSSíguenos en FacebookSíguenos en Twitter

Costa Rica: Exportaciones crecen 16% en once meses



Datos de la Promotora de Comercio Exterior (PROCOMER) reflejan que las exportaciones de régimen definitivo crecieron 16%, y las de regímenes especiales, un 1%, de enero a noviembre de 2010.

Durante esos 11 meses las ventas alcanzaron los 8626 millones de dólares y se hicieron a 146 países. Este monto supera en casi un 8% lo vendido durante el mismo período el año pasado.

El sector industrial es el principal responsable del aumento, pues las exportaciones de ese sector superan los 6400 millones de dólares. En segundo lugar está el sector agrícola y en tercero el pecuario y pesca. No obstante, este último experimentó el mayor crecimiento, un 33,4%, debido a la leche, filetes y demás carnes de pescado, y la carne.

El producto agrícola más vendido es el banano, el cual amplió sus ventas en Estados Unidos en más de 40 millones de dólares, pasando de 246 a 289 millones.

La Ministra de Comercio Exterior, Anabel González, afirma que las ventas a Centroamérica aumentaron 19%, a América del Norte 15%, en la Unión Europea el alza fue de 10% y en el Caribe de 5%.

Los productos exportados, fuera de los regímenes especiales, con el mayor crecimiento son: banano, piña, cables eléctricos, pañales para bebé y plantas ornamentales. Además, el equipo de precisión y médico reporta un alza constante y se espera que aumente con la llegada de nuevas inversiones y con la consolidación del clúster médico.


¡Síganos en las redes sociales!