RSSSíguenos en FacebookSíguenos en Twitter

Costa Rica: Banco Nacional ocupa primer lugar en ranking por utilidades



El Banco Nacional de Costa Rica (BNCR) destaca por ser la entidad financiera con mayor cantidad de utilidades, activos, créditos y patrimonio. Estos según el Ranking de Instituciones Financieras de Costa Rica elaborado por Advia S.A. para Mis Finanzas en Línea a noviembre de 2010 con datos de la Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF).

A noviembre de 2010, el BNCR reporta utilidades por arriba de los 54,8 millones de dólares y aumentó su patrimonio en casi un 19% comparado con noviembre del año anterior. Le siguen el Banco de Costa Rica y en tercer puesto el Banco Popular, ambos con utilidades cercanas a los 40 millones de dólares.

Mientras que en materia de morosidad, CREDECOOP R.L ocupa el primer lugar, con una cartera en mora superior a los 850 mil dólares y una morosidad del 5,17%. La cartera en mora se refiere a la cartera de créditos con atraso mayor a 90 días y en cobro judicial. En segundo lugar se ubica Financiera Comeca (4,25%), seguida de COOPESANRAMON R.L. (3,75%).

Al analizar los Bancos por separado de otras instituciones financieras, el Banco Popular repunta la lista de morosidad con un 2,84% y una cartera en mora de casi 59 millones de dólares. El BNCR ocupa el segundo puesto con una morosidad del 2,73% y en tercer lugar el Banco IMPROSA (2,64%). IMPROSA aumentó su morosidad en más de un millón de dólares, y pasó del puesto 8 en noviembre de 2009 al tercero para el mismo mes en 2010.

Entre las financieras, Desyfin ocupa el primer lugar en la categoría de utilidades (más de 1,3 millones de dólares) y activos, seguida por la Financiera ACOBO que ocupa el primer lugar en materia de créditos y patrimonio, superando esté último los 17,7 millones de dólares. La Financiera Comeca reporta la más alta morosidad, con un 4,25%.

Los bancos estatales siguen liderando el ranking por utilidades, patrimonio y créditos, mientras que las financieras y cooperativas ocupan los primeros puestos en materia de morosidad a pesar de tener carteras crediticias más pequeñas.


¡Síganos en las redes sociales!