RSSSíguenos en FacebookSíguenos en Twitter

Guatemala: Gobierno decreta incremento al salario mínimo



Guatemala | Efe - El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, decretó un aumento del salario mínimo de entre 13,75% y 14,88% para los trabajadores del campo, el sector no agrícola y del textil, que entrará en vigencia el 1 de enero de 2011.

El mandatario explicó la noche del miércoles en un mensaje por televisión que el incremento para los sectores agrícola y no agrícola es de 7,70 quetzales diarios (unos 0,96 centavos de dólar diario) o un 13,75%.

Con este incremento, el sueldo mensual de los empleados de ambos sectores será de 2.187,54 quetzales (273,10 dólares), que incluyen una bonificación de 250 quetzales (31,21 dólares) cada mes.

Mientras que para los trabajadores de la industria textil el incremento también fue de 0,96 centavos de dólar diario, pero el porcentaje es de 14,88.

Los empleados de este sector tendrán un salario mensual, incluida la bonificación, de 2.058,27 quetzales (256,96 dólares).

Colom decretó el nuevo incremento luego de que a lo largo de 2010 la Comisión Nacional del Salario (CNS), integrada por patronos, trabajadores y el Ministerio de Trabajo, no llegaron a ningún acuerdo.

Según el mandatario, el aumento salarial permitirá a los trabajadores del sector privado cubrir parte de la inflación generada en 2010 y parte de la de 2011.

En noviembre último, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la inflación cerró en 5,25%.

Mientras los trabajadores se muestran complacidos por el incremento, un dirigente de la Comisión de Vestuario y Textiles (Vestex), Alejandro Ceballos, lo calificó como "un duro golpe a la industria", porque habrá empresas que no podrán absorber el pago.

"Eso va a generar que algunas compañías reduzcan sus planillas para el próximo año", afirmó Ceballos a la prensa local.

También el presidente de la Cámara Empresarial de Comercio y Servicios, Guillermo González, aseveró que este incremento va a tener un impacto en los comercios que actualmente están en su fase de recuperación.

"Es una ley y lo vamos a cumplir", señaló.


¡Síganos en las redes sociales!