RSSSíguenos en FacebookSíguenos en Twitter

Gobierno venezolano anuncia combate a la especulación tras la devaluación



Caracas | Efe - El Gobierno venezolano advirtió que actuará junto al pueblo organizado para evitar una desbandada de precios tras la devaluación decretada a inicio del año, mientras analistas locales y extranjeros señalaron como una medida fiscal insuficiente que impactará en la ya elevada inflación.

El Ejecutivo del presidente venezolano, Hugo Chávez, unificó el pasado 1 de enero la tasa de cambio a 4,3 bolívares por dólar, a fin de "simplificar las transacciones" con divisas en el país, quinto exportador mundial de crudo.

Con ello se puso fin al sistema dual implementado en enero de 2010 con tasas de 2,6 bolívares por dólar, exclusiva para la importación de alimentos y medicinas, y de 4,3 bolívares, utilizada para todas las demás áreas.

La eliminación de la tasa de 2,6 bolívares, que además regía para el envío de remesas familiares y financiar estudios en el exterior, representa una devaluación del 65%, que se suma a las depreciaciones del 20% y 100% que sufrió la moneda local con la entrada en vigor del ahora extinto sistema dual.

El vicepresidente del Ejecutivo para la Economía Productiva, Ricardo Menéndez, afirmó este martes que la "unificación cambiaria no debe trasladarse a los precios" de venta de productos, "salvo aquellos" que se importaban a 2,6 bolívares.

Según analistas locales, esa tasa se aplicaba a más de 3.000 rubros de alimentos básicos, medicinas y equipos médicos, un centenar de ellos con precios controlados desde 2003.

El Gobierno "será firme en el combate" a la especulación, pero "el pueblo organizado debe ser el principal fiscalizador", insistió Menéndez.

Añadió que el Ejecutivo "garantiza el abastecimiento de los productos" y que "para eso se están diseñando los planes conjuntos" a fin de "darle el empuje al aparato productivo del país", cuya economía cayó 1,9% en 2010.

El director del Banco Central de Venezuela (BCV), Armando León, también descartó que la "unificación" cambiaria tenga un impacto adicional en la inflación, prevista entre 23% y 25% para 2011, menor al 26,9 de 2010.

León dijo que algunos sectores "pretenden señalar que van a tener un ajuste en su estructura de costos del 75% pero eso no es verdad", porque "lo que están vendiendo a los consumidores nunca lo calcularon a 2,6 bolívares".

Analistas locales e internacionales alertaron este martes que la reforma cambiaria y el anunciado aumento, en una cuantía aún no precisada, del Impuesto al Valor Agregado (IVA), actualmente con tasa del 12%, ejercerá presiones sobre la ya elevada inflación.

Para la agencia internacional de calificación Moody's, la devaluación tendrá algunos efectos positivos, pero su impacto fiscal será menor que la llevada a cabo en 2010 y no solucionará los desequilibrios macroeconómicos del país.

En un informe difundido este martes, el analista de Moody's Patrick Esteruelas indicó que la medida "ayudará de alguna manera a simplificar un sistema cambiario altamente ineficiente, y a reforzar su capacidad de pagar con más bolívares por dólares vendidos al sector privado".

Pero la devaluación, junto con el anunciado aumento del IVA , generará en 2011 nuevas "presiones inflacionarias" que "obstaculizarán el consumo y el crecimiento económico" de este país, quinto exportador mundial de crudo.

Por ello, Venezuela seguirá con "una alta inflación -del 27%-, un bolívar todavía sobrevalorado, una escasez de cambio extranjero y un aumento del endeudamiento", factores que continúan siendo "una fuente de preocupación y reserva ante el crédito", indicó Moody's.

El economista venezolano Gustavo Rojas, secretario de Finanzas del partido opositor Primero Justicia (PJ), dijo este martes a Efe que la devaluación "afectará sobre todo a los pobres".

Explicó que los estratos más bajos destinan "40% de su presupuesto a la compra de alimentos", cuyos precios serán los más afectados con la eliminación de la tasa de 2,6 bolívares.

En 2010, los precios controlados de bienes y servicios subieron 21,3%, mientras que los no sujetos a control crecieron 30,9%, de acuerdo a datos del Banco Central.


¡Síganos en las redes sociales!