RSSSíguenos en FacebookSíguenos en Twitter

Costa Rica: Precios en Canasta Básica varían hasta 258%



Un estudio comparativo de precios para febrero de 2011 constató que los costarricenses deben ser cautelosos para evitar pagar los caprichos del comercio.

El Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) tomó una muestra de los 38 productos de mayor consumo en el país, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, ((INEC)) para conformar una canasta que fluctúa entre 70,000 y 86,855 colones (entre 138 y 172 dólares aproximadamente) según el establecimiento comercial.

La ministra de economía, Mayi Antillón, destacó que existe una gran variabilidad de precios y oferta que le da al consumidor la posibilidad de comparar y escoger un mayor beneficio. (escuchar audio)

Para realizar este análisis se trabajó con productos idénticos en distintos establecimientos comerciales y se encontraron diferencias de hasta un 258%.

Los supermercado con los menores precios son Palí de Guápiles, Pérez Zeledón y Sarapiquí, mientras que en Más X Menos de Alajuela, Perimercados de Curridabat y Mega Súper de Guápiles se encontraron productos con los precios más elevados.

El MEIC se comprometió a trabajar con el INEC para actualizar la lista de productos de la Canasta Básica que en la actualidad contiene 100 artículos.

Archivos Adjuntos


Nombre del ArchivoTamaño
20110317_canasta.mp3244 KB

¡Síganos en las redes sociales!