RSSSíguenos en FacebookSíguenos en Twitter

Nueva ley en EE.UU influiría en exportaciones por CAFTA-RD



El gobierno de Estados Unidos tiene en proceso la Ley de Inocuidad de Alimentos que promueve un mayor control en los productos que se importan desde distintos países. La implementación de esta nueva norma exigiría a los miembros del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (CAFTA-RD) a capacitarse y adaptar temas sanitarios.

Los Estados parte de CAFTA-RD tendrán que ajustarse a los nuevos reglamentos. El proyecto pretende un cambio integral en las normas que existen en EEUU respecto a los requisitos sanitarios de los alimentos, principalmente para evitar todo tipo riesgo a los consumidores.

También, otorgará certificados a los exportadores de determinados productos y velará por buenas técnicas agrícolas, sobre todo en el tema de microbiología.

El coordinador del Foro América del Norte, Gustavo Guillén, afirmó que una vez que esta norma esté completa se va intentar buscar asesoría para los exportadores costarricenses y verificar que todos los parámetros concuerden con los beneficios ya establecidos en el CAFTA-RD.

Guillen comentó que "hasta el momento la ley carece de institucionalidad, le vamos a dar seguimiento y una vez esté todo definido nos encargaremos de informar a los productores".

Por otra parte, la representante de la Agencia de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) en Costa Rica, Gisela Cooper, afirmó que cuando terminen los reglamentos los darán a conocer a todos los países incluidos en el tratado comercial para conocer las opiniones generales de los miembros.


¡Síganos en las redes sociales!