RSSSíguenos en FacebookSíguenos en Twitter

Combustibles y electricidad reducen competitivdad de Pymes costarricenses



Una de las estrategias económicas actuales de cada país, es garantizar la sostenibilidad y competitividad de sus pequeñas y medianas empresas. Ello implica proporcionarles las herramientas necesarias para su desenvolvimiento en el mercado globalizado, además de crear una serie de políticas pública que beneficien sus negocios: ¿Cómo se encuentra Costa Rica en se rubro?

En una entrevista realizada por MisFinanzasenLínea.com, Carlos Montenegro, subdirector de la Cámara de Industrias Costarricenses, CICR, aseveró que una de las problemáticas actuales para las pequeñas y medianas empresas, es el alto costo de la electricidad y los combustibles.

"El costo de la electricidad para las PYMES se ha incrementado sustancialmente. En solo cuatro años se ha duplicado. Esto es un golpe para la competitividad, pues la PYMES tienen que incorporar este costo en su producto y esto las saca de competencia ante productos importados de países que no han tenido un sector eléctrico ineficiente" subrayó Montenegro.

De acuerdo con estudios propios, la Cámara de Industrias sostiene que más del 40% de las empresas aseguran que la electricidad representa alrededor de un 47% de los costos de producción. Entre las tres industrias más afectadas por el costo de electricidad están: la metalmecánica, fábrica de muebles y otros, y la industria alimentaria.

Según informes oficiales proporcionados por la Cámara, un 60% de empresarios encuestados consideran que la calidad de la electricidad es buena, un 28% regular y 8% excelente. Además reportaron como problemas importantes los altos costos (un 65%), seguido de los apagones, cortes o suspensión (34%) y los trámites (1%).



Fuente: Cámara de Industrias

Por otro lado, en el tema de combustibles, el 66% de las empresas consumen más de 240 mil litros de bunker al año, el 42% consumen entre mil y 10 mil litros de diesel al año, finalmente, el 52% de las empresas consumen entre mil y 10 mil litros de gasolina al año. Por otro lado, el 86% de las empresas identificó que el mayor problema del consumo de combustibles son los altos costos, y un 7% estimó que es la calidad.

Para el subdirector de la Cámara de Industrias, se concluye que en definitiva uno de los mayores problemas de productividad en este punto se debe al alto costo de los combustibles y la limitación de las PYMES de ajustarse a la calidad que ofrece RECOPE como único proveedor.

Ahora bien, de acuerdo con datos oficiales de la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos, ARESEP, en enero del 2004 el precio de la gasolina súper era de 272,70 colones por litro (unos 65 centavos de dólar de la época), la gasolina regular 260,70 colones el litro (alrededor de 62 centavos de dólar de la época) mientras que el diesel pagaba por litro 192,20 colones (46 cetavos de dólar); no obstante en enero del 2011 el precio de la gasolina súper ascendió a 608 colones por litro (1.19 dólares), la gasolina regular 590 colones (unos 1.15 dólares) y el diesel por litro 527 colones (1.03 dólares).

La competitividad un tema con múltiples aristas. De acuerdo con, Federico Chavarría Volio, Socio Director de Consultoría de Deloitte, en una entrevista exclusiva para MisFinanzasenLínea.com, aseguró que en "en términos de competitividad de las empresas de un país se pueden resumir en 8 variables: infraestructura, la tramitología, la seguridad social y jurídica, la coordinación interinstitucional, la brecha digital, educación, medio ambiente, energía y combustibles".

Para Chavarría, el alto costo de los combustibles y electricidad, le agrega una carga más a los componentes y factores en la competitividad y productividad de las pequeñas y medianas empresas. Añade que esas debilidades deben ser vistas como oportunidades de mejoramiento para el país, y de ninguna manera se deben perder de vista. (Escuchar audio)

Por otro lado, Carlos Montenegro, subdirector de la Cámara de Industrias añade que esta entidad "a través de sus programas de capacitación y asesoría trata de apoyar al sector industrial en general, pero para apoyar a la PYME se requiere también mucha cooperación nacional o internacional, que introduzca programas de innovación, nuevas metodologías para mejorar la forma de hacer las cosas" detalló.

Archivos Adjuntos


Nombre del ArchivoTamaño
20111024_federico_chavarria.mp32 MB

¡Síganos en las redes sociales!