RSSSíguenos en FacebookSíguenos en Twitter

Costa Rica: Competencia en telecomunicaciones comienza a carburar

  • ICE pide ajustar tarifas


Aunque hace tres años se estableció la Ley General de Telecomunicaciones (LGT), es hasta hace pocos días que los principales protagonistas en telefonía móvil incursionaron en el mercado. Esos se quejan de trabas como lentitud de los procesos, tramitología y dificultades de interconexión.

Una de las mayores dificultades que destacan los representantes de las nuevas firmas (Móvistar y Claro) es la obstrucción municipal respecto a los permisos para la instalación de sus sistemas. Para Jorge Abadía de Móvistar, ese aspecto se traduce en un trato desigual, ya que, Kolbi (operadora local) carece de dicho problema.

Recientemente, la Sala Constitucional emitió un fallo que ordena a las municipalidades no obstaculizar la apertura. En tanto, el director de la Federacion Municipalidades Metropolitanas (FEMETROM), Antonio Vargas, argumenta que los atrasos se deben a que la normativa nacional es incompatible con la apertura, “las municipales fueron excluidas de la legislación y hemos tenido que inventar” asegura. (escuchar audio)

Innovación

Planes y paquetes para telefonía pre pago, post pago, Internet, llamadas internacionales y teléfonos; son las principales armas con que las transnacionales procuran competir con el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

El jerarca de Claro, Ricardo Taylor, ratifica la inversión decidida en Costa Rica de 700 millones de dólares, en los primeros dos años, de los cuáles ya se superó la mitad del monto. Además, subraya que en dos semanas la cartera de clientes asciende a cifras de “miles”, con una visión de “sastres del consumidor”. El reto es, señala, ofrecer al costarricense tecnología de vanguardia y, una red y servicio al cliente de calidad mundial. (escuchar audio)

Por su parte, el máximo gestor para Latinoamérica en la subsidiaria de la compañía española Telefónica, enfatiza que el tamaño de su cobertura les da una ventaja competitiva en precios. Abadía apuesta por una diferenciación en redes, servicio al cliente y una proyección más empresarial. (escuchar audio)

Impacto nacional

Para el presidente del ICE, Teófilo de la Torre, la liberalización de las telecomunicaciones pone cuesta arriba la supervivencia del instituto. Es fundamental, agrega, “redefinir de manera justa” las tarifas de interconexión entre operadores para una viabilidad financieray evitar así, la ruina del órgano.

Adicionalmente, De la Torre expone que la telefonía fija sigue en monopolio, pero el susidio a esa no cabe ante la competencia móvil. Pese a ser una herramienta nacional, advierte, está en vías de desaparecer y “es un reto país que todo el sistema funcione”.

Otra preocupación del ente, radica en el Fondo Nacional de Telecomunicaciones (FONATEL) que busca garantizar el acceso universal al servicio y cerrar la brecha digital. No obstante, el mandatario del ICE, considera que tal iniciativa va desfasada con el ritmo de la apertura y que debe ser una tarea empresarial conjunta.

Walter Herrera de la Superintendencia de Telecomunicaciones (órgano regulador), manifiesta que la SUTEL trabaja en revisar los aspectos relacionados a FONATEL, así como la viabilidad de ajustar el esquema tarifario. Ello, tanto para la innovación de los nuevos agentes competidores como las demandas del ICE respecto a interconexión.

Archivos Adjuntos


Nombre del ArchivoTamaño
20111125_FEMETROM.mp3607 KB
20111125_Ricardo_Taylor.mp3683 KB
20111125_Jorge_Abadia.mp3893 KB

¡Síganos en las redes sociales!