RSSSíguenos en FacebookSíguenos en Twitter

Costa Rica: "Banca, fenómeno de escala global"



La crisis económica, con origen bancaria, de 2008-09 hizo que los países desarrollados, cuyo crecimiento era impulsado vía fusiones y adquisiciones del sector, hoy se enfoquen en resolver los problemas internos y trasladen el protagonismo a la banca de las naciones emergentes.

De acuerdo con el presidente de la Asociación Bancaria Costarricense (ABC), Gerardo Corrales, los recientes movimientos en entidades locales son reflejo de un mayor “dinamismo en grandes bancos latinoamericanos”. Quienes ven en Centroamérica la virtud de reducir costos, hacer negocios y fomentar la inversión; con una ubicación estratégica como fuente de acceso al mercado más grande del mundo (Norteamérica).

Así, concuerdan expertos, es de esperar que continúen las transacciones (ver cuadro) como compras, fusiones, ventas y consolidaciones; dada la prudencia y fortaleza del sistema financiero de la región, que hoy día fomenta el desarrollo del área como un fenómeno de escala mundial.

Mismo criterio expresa el asesor económico de la Cámara de Bancos, Marco Garro, para quien la dinámica nacional, siendo Costa Rica un mercado pequeño, se une al sistema financiero internacional. Ello, argumenta, permite que los clientes tengan a disposición servicios, instrumentos o productos más integrados y eficientes a la vez que favorece un desarrollo de la actividad. (escuchar audio)


Fuente: Elaboración propia Misfinanzasenlinea.com

Desempeño 2011

Datos de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) para el año anterior, revelan que las ganancias de los bancos se acrecentaron en 2011, con una utilidad en la banca pública que subió 11%; y, en la privada aumento fue de 55%. Eso, gracias a una mayor estabilidad cambiaria y el crecimiento económico (cercano al 4%) que benefició la colocación de créditos y mejoras en resultados.

Empresarios del campo afirman que, en lapso pasado, su estrategia se basó en componer el eficiente balance de la cartera. Consecuentemente, se recortaron productos de poco interés, pero se redujo significativamente la morosidad y se escaló en los rendimientos.

Según Garro, el crédito total previo creció 13,6%, que descontando la inflación significo un desarrollo real de 8 p.p. Dicho avance, “relativamente sano de la cartera”, prevé que sea aproximadamente de 10 puntos en 2012. No obstante, indica, el sistema bancario es un reflejo de lo que pasa en la economía y esa está rodea de cierta incertidumbre.

Restos 2012

La proyección de 10% resulta, para algunos analistas, un tanto optimista ante una disminución de crecimiento económico vaticinado por el Banco Central (3,8 p.p.), un alza de la inflación (entre 4 a 6 puntos) y un acelerado déficit fiscal del Gobierno. Ese, a falta de una reforma tributaria, se traduce en aumentos en las tasas de interés.

Estimaciones del también gerente de BAC San José, Gerardo Corrales, indican que por cada punto que aumentan los intereses en colones, las familias con prestamos deben dedicar 2,5% más de sus salarios a pagar deudas. Asimismo, el vocero afirma que el impacto sobre ese rubro es mayor sin ajuste fiscal que con él, por lo que ese resultaría beneficioso. (escuchar audio)

Un agravante adicionalmente es la incertidumbre que origina la crisis de endeudamiento de las economías desarrolladas que, entre otros perjuicios, podría generar iliquidez monetaria. Es por eso que, el Central se propuso aumentar sus reservas internacionales en 1500 millones de dólares en los próximos dos años. Según el director de la División Económica de órgano, Roger Madrigal, esa iniciativa permite auxiliar a los bancos que lo requieran ante una eventual insolvencia sistémica. (escuchar audio)

Círculo vicioso

Sin embargo, la ralentización económica externa, menores exportaciones nacionales, el Ministerio de Hacienda captando recursos del mercado local y las intenciones del BCCR de aumentar sus reservas; resultan en recursos cada vez más escasos que presionarían al alza tanto el precio de la divisa como de los créditos.

Al término del 2011 el saldo de reservas internacionales netas (RIN) fue de 4.756 millones de dólares, equivalente a 4.7 meses las importaciones de mercancías generales, 1.6 veces el saldo de la base monetaria y a un 11.6% del PIB. Con la medida propuesta se espera que la razón reservas/PIB aumente a 13,3 p.p.

Luces del futuro

El gerente del Banco Nacional, Fernando Naranjo, visualiza, para el próximo cuarto de siglo, una economía que necesitará bancos fuertes y globales, razón por la cual considera que el país se orientará hacia un menor número de bancos altamente globalizados a través de alianzas estratégicas con grandes bancos mundiales.

En un artículo de opinión, para la revista Actualidad Económica, el economista vislumbra una transformación para los próximos 25 años que conllevan una estructura productora concentrada en servicios y una banca más orientada al uso de la tecnología. Invirtiendo mucho en la interconexión y en la plataforma de telefonía móvil, con bases de datos que permitirán medir el riesgo de crédito de una persona de manera inmediata.

Finalmente, el especialista subraya un giro en las necesidades de los usuarios, con mayor concentración en el crédito para vivienda, servicios y consumo, y menos en inversión empresarial. En este campo, “la banca tendrá que comenzar a especializarse en los próximos periodos, pues el descuento o la compra de flujos de efectivo a través de la pignoración de pagos electrónicos será una forma como las empresas obtendrán su capital de trabajo en el futuro” asegura.

Archivos Adjuntos


Nombre del ArchivoTamaño
20120220_Gerardo Corrales.mp3956 KB
20120220_Marco_Garro.mp3673 KB
20120220_Roger_Madrigal.mp3840 KB

¡Síganos en las redes sociales!