RSSSíguenos en FacebookSíguenos en Twitter

El Salvador: Procesan a CrediMás por evasión de impuestos



San Salvador | Efe - Un juzgado salvadoreño decretó "instrucción formal" contra la empresa de capital estadounidense CrediMás por supuestamente haber evadido al menos 11,6 millones de dólares en impuestos con el envío de "desperdicios de oro" a EE.UU.

El Juzgado Quinto de Paz decretó instrucción formal contra los tres imputados "en torno al caso de CrediMás", indica en un comunicado el Centro Judicial Isidro Menéndez, donde funcionan los tribunales.

De acuerdo con el documento, la jueza Yolanda Figueroa dictó "instrucción formal con detención provisional" contra el representante legal de la empresa, que opera también en Guatemala, Honduras y Nicaragua, el peruano Jorge Manuel Hoyos Portal.

Sin embargo, aclaró que dicha medida se "podría modificar (...) si (el imputado) cancela una caución económica de 4 millones de dólares".

Hoyos "deberá enfrentar la justicia por los delitos de evasión de impuestos con lavado de dinero y activos", detalla el boletín.

A los otros dos implicados, los salvadoreños Oscar Agustín Molina Alfaro y Jesús Henríquez Argueta, la jueza les decretó "medidas sustitutivas" tales como: no salir del país, presentarse cada 15 días al Juzgado, no cambiarse de domicilio y no tener contacto con los testigos.

Además, se les "cambió el ilícito de evasión de impuestos a encubrimiento, ya que se comprobó que eran empleados de la casa prestamista y sólo obedecían órdenes", resaltó el boletín.

Según la Fiscalía General de la República (FGR) CrediMás, de capital mayoritario estadounidense, opera en El Salvador desde 2004 "con la finalidad de comprar a los usuarios 'desperdicios de oro' y venderlos a otra sociedad con sede en Miami, Florida (EE.UU.)".

La FGR estableció en un comunicado el pasado 28 de febrero, cuando las autoridades allanaron la empresa, "que los representantes o accionistas de CrediMás son los mismos que aparecen en el directorio empresarial de la entidad importadora con sede en Miami"

El jefe de la Unidad Especializada contra el Crimen Organizado de la FGR, Rodolfo Delgado, declaró en ese entonces que las indagaciones establecieron que supuestamente CrediMás evadió 4,1 millones de dólares en impuestos en 2008 y otros 7,5 millones en 2009.


¡Síganos en las redes sociales!