RSSSíguenos en FacebookSíguenos en Twitter

Costa Rica: Industria expone planes de inversión y empleo

  • Costo de electricidad es principal traba


Empresarios del sector industrial visualizan un 2012 con optimismo. El 63% de las compañías consideran que aumentarán su producción y el 30% se mantendría estable. Asimismo, 35 de cada 100 firmas esperan aumentar las contrataciones y 57 de cada 100 conservaría su planilla actual. En tanto, casi el 60% de las empresas poseen planes de inversión.

Esas cifras se desprenden del estudio “Perspectivas Empresariales y Valoración de Factores de Competitividad del Sector Industrial Costarricense 2012”, realizado por la Cámara de Industrias de Costa Rica CICR. El análisis se llevó a cabo entre el 23 de enero y el 6 de marzo, y comprendió una muestra de 200 compañías, de las cuales el 33% son grandes y 67% Pymes.

Las inversiones se dirigirían a la compra de maquinaria y equipo para modernizar y diversificar las líneas de producción, para ampliaciones de planta e innovación tecnológica. Según el documento, la mayoría está en un rango de inversión menor a 100 mil dólares.

Horizonte favorable

De acuerdo con el presidente de la CICR, Marco Meneses, cuando se consultó el medio para financiar dicha inversión, “6 de cada 10 empresas van a utilizar (casi que exclusivamente) recursos propios”. Ello evidencia, agrega, que los empresarios, y en particular las pequeñas empresas, están limitando sus planes de inversión a sus posibilidades reales y “topan con problemas de acceso al financiamiento”.

Los resultados demuestran que el 2011 fue considerado un año (al menos) relativamente bueno para el 81% de las empresas consultadas, mientras que el 19% restante lo catalogó como un año modesto.

Ante la consulta de sus expectativas para el 2012, cerca de 6 de cada 10 empresas encuestadas consideran que la situación de su compañía en general será más alentadora, frente a un 30% que manifestaron que esperan un escenario similar al 2011. Meneses afirma que, en términos globales, se refleja positivismo en niveles de producción y en generación de empleo.

Factores que impiden competitividad

Las empresas consultadas coinciden en que el costo de las materias primas es lo que más afecta negativamente su competitividad. La electricidad y los combustibles tienen el peso más importante, por lo que demandan revisar el modelo tarifario que utiliza la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep) con el fin de controlar el crecimiento de las tarifas y, aprobar el Plan de Contingencia Eléctrica y la Ley General de Electricidad.

De la mano con lo anterior, la actividad industrial aboga por que se trabaje en una Ley de Hidrocarburos, así como en la producción de combustibles alternativos.

Respecto al sistema cambiario, el sector considera que deben reforzarse medidas para la facilitación del comercio, avanzar en el Plan Nacional de Reglamentación Técnica y en la vigilancia y control del contrabando. Además, la CICR propone que se establezca un plan nacional de formalización de empresas que debe incluir acciones en simplificación de trámites.

Finalmente, el acceso y costo al financiamiento destaca entre las preocupaciones de los industriales, quienes insisten en una reforma al Sistema de Banca para el Desarrollo, con el fin de resolver los problemas que impiden que tenga un mayor impacto en su población meta.


¡Síganos en las redes sociales!