RSSSíguenos en FacebookSíguenos en Twitter

Costa Rica: Crecimiento marcó pico al cierre del 2011

  • IED fue insuficiente para compensar déficit de cuenta corriente


Mediciones del Producto Interno Bruto (PIB) para el último trimestre del 2011 muestran un avance en la producción de 5,16%, la cifra más alta desde inicios del 2010. No obstante, la actualización no varía el crecimiento anual de 4,2 puntos establecido por el Banco Central de Costa Rica ( BCCR).

Datos del ente bancario, para el lapso de octubre a diciembre previo, revelan que los factores con mayor influencia ese desempeño son la formación bruta de capital fijo, como inversión en maquinaria y otros insumos para la producción; y, las importaciones de bienes, correspondientes a la temporada navideña; con un progreso de casi 13 p.p. cada uno.

Por otra parte, el Central publicó los resultados de la Balanza de Pagos para dicho periodo, cabe subrayar un déficit en la cuenta corriente de 806 millones de dólares, un 16% mayor a igual intervalo del 2010. Para el cuarto trimestre del año pasado la Inversión Extranjera Directa (IED) representó ingresos por 496 millones de dólares, monto insuficiente para compensar el desequilibrio.

De acuerdo con la Memoria Anual del BCCR, en el 2011, las transacciones del país con el resto del mundo produjeron un déficit en la cuenta corriente equivalente a 5,2% del PIB (3,5% en el 2010). Ese, debido al mayor desbalance del comercio exterior de bienes, dado que las exportaciones netas de servicios tuvieron un mejor desempeño en comparación con el año precedente.

Según el documento, los flujos de capital de largo plazo fueron suficientes para financiar la brecha y permitieron, además, incrementar las reservas internacionales netas. Las ventas de servicios al resto del mundo crecieron un 21% y representaron un 9,4% como proporción del PIB.


¡Síganos en las redes sociales!