RSSSíguenos en FacebookSíguenos en Twitter

Comercio mundial crecerá en 2012 un 3,7%



Ginebra | Efe - El comercio mundial crecerá en 2012 un 3,7%, por debajo del promedio del 5,4 conseguida en los últimos 20 años, según las previsiones de los economistas de la OMC.

La OMC reveló también que en 2011 el comercio mundial creció un 5%, un marcado retroceso con respecto a la progresión del 13,8% lograda en el 2010.

La organización del comercio mundial señala a la crisis de la deuda europea, el tsunami en Japón y las inundaciones tailandesas como responsables de la desaceleración del año pasado.

Advierte que la fragilidad subsistirá en 2012, "por lo que el riesgo de que se agrave la situación sigue siendo elevado".

El pronóstico indica que las economías desarrolladas tendrán un crecimiento de las exportaciones del 2% y de las importaciones del 1,9%, mientras que los países en desarrollo experimentarán una progresión de las exportaciones del 5,6% y de las importaciones del 6,2%.

Con respecto al 2013, la OMC prevé un crecimiento global del comercio del 5,6%: las exportaciones progresarán un 4,1% en los países ricos y un 7,2 en los emergentes, mientras que las importaciones un 3,9% y un 7,8 respectivamente.

El organismo que rige el comercio mundial prevé que la producción mundial crezca en 2012 un 2,1% a los tipos de cambio del mercado, en comparación con el 2,4% en 2011.

No obstante, advierte que esas cifras podrían disminuir si se produce una contracción económica más pronunciada que la prevista en Europa, si la crisis de la deuda europea se contagia a otras regiones o si hay un rápido incremento de los precios del petróleo, entre otros riesgos, "lo que tendrá consecuencias aún más negativas para el comercio".

La OMC acepta que los datos económicos en Japón y Estados Unidos han mejorado recientemente, pero indica que esos aspectos positivos no podrán contrarrestar los negativos, liderados por la Unión Europea.

En 2011, las exportaciones de las economías desarrolladas superaron las expectativas y se situaron en el 4,7%, mientras que en las economías en desarrollo los resultados fueron peores que los previstos, con un incremento del 5,4%.

Estados Unidos lideró a los países ricos con un "vigoroso" incremento de las exportaciones del 7,2%, seguida de una expansión del 5% de la UE.

La progresión de las exportaciones en China fue del 9,3%, una cifra que superó al resto del mundo, pero que fue moderada con respecto al extraordinario crecimiento del 28,4% en 2010.

Una situación que la OMC explica en parte por "el terremoto y tsunami en Japón, que perturbaron las cadenas mundiales de suministros, lo que redundó en perjuicio de las exportaciones de países en desarrollo como China".

El informe también hace referencia a las consecuencias que la Primavera Árabe tuvo en las exportaciones africanas, que se redujeron considerablemente (8%).

En 2011, el valor en dólares del comercio mundial de mercancías aumentó en un 19% hasta alcanzar los 18,2 billones de dólares, superando así el nivel máximo de 16,1 billones de dólares alcanzado en 2008.

La participación de las economías en desarrollo en el total mundial también aumentó: el 47% en las exportaciones y al 42% en el de las importaciones, niveles nunca alcanzados hasta la fecha.

Con respecto a los servicios, el valor de las exportaciones de servicios comerciales aumentó en un 11% y se situó en los 4,2 billones de dólares.


¡Síganos en las redes sociales!