RSSSíguenos en FacebookSíguenos en Twitter

Costarricenses claman por seguridad social y contra la corrupción



San José, EFE - Cientos de costarricenses marcharon este martes por las principales calles de San José para expresar su molestia con el Gobierno y exigir la sostenibilidad del sistema de seguridad social así como un alto a la corrupción en el país.

Las consignas eran tan diversas como los grupos en la calle: sindicatos, estudiantes, activistas por los derechos de la comunidad homosexual, por un Estado Laico, militantes de partidos políticos y hasta grupos anarquistas.

Las protestas arrancaron en tres sitios diferentes de la capital y cada columna avanzó independientemente, algunos hasta el Congreso, y otros hasta la sede de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), la institución encargada de la salud pública y del sistema de pensiones.

Los reclamos eran variados: una oposición a cualquier iniciativa que aumente los impuestos, como ha pretendido el Gobierno; peticiones de mejores salarios, soluciones para la crisis económica que atraviesa la CCSS, y más acciones del Gobierno en contra de la corrupción, luego de varios escándalos que han salpicado a ministros del Gabinete.

Las manifestaciones no fueron multitudinarias y transcurrieron en completo orden a excepción de un incidente menor entre la policía y algunos jóvenes autodenominados anarquistas, que trataron de botar unas barreras de seguridad colocadas alrededor de la sede del Congreso.

Estos jóvenes, con sus rostros tapados, lanzaron piedras y botellas pero no se registró ningún herido ni detenido.

El resto de los manifestantes, animados con comparsas, pancartas y máscaras, gritó consigas en contra del Gobierno de la presidenta Laura Chinchilla, que este martes rendirá su informe anual al Parlamento en medio de una estrepitosa caída de popularidad y a solo una semana de cumplir la mitad del mandato, de cuatro años.

El presidente de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), Alexander Ovares, manifestó que si bien hay muchos temas relevantes en la agenda del país, como "la corrupción o situación fiscal, la defensa de la seguridad social es el tema más importante para los trabajadores".

"El deterioro de la seguridad social en el país es marcado y no puede ser pospuesto por más tiempo", afirmó.

Por su parte, el líder de la Central del Movimiento de Trabajadores Costarricenses, Denis Cabezas, expresó que "más allá de la conmemoración histórica, los costarricenses salieron hoy a las calles para denunciar los males que tienen al país sumido en la impunidad y corrupción".

"En esta fecha especial la clase trabajadora debe emerger en el país para mantener sistema de pesos y contrapesos necesario en la democracia y, sobre todo, movilizarnos para sacar a esta manada de corruptos", añadió.

El director de la Fuerza Pública de San José, Raúl Rivera, dijo a periodistas que no se registraron problemas durante las protestas y que las actividades fueron vigiladas por unos 100 policías.


¡Síganos en las redes sociales!