RSSSíguenos en FacebookSíguenos en Twitter

Ecuador por abrir la licitación de su primer metro



Quito | Efe - El municipio de Quito espera abrir a finales de mayo o en junio la licitación del primer metro del país, que costará 1.400 millones de dólares y cuya construcción creen que comenzará en octubre, según dijo a Efe el vicealcalde, Jorge Albán.

Albán explicó que ya se terminó el estudio de viabilidad, realizado por expertos del metro de Madrid, mientras que ahora el ayuntamiento elabora el contrato de concesión para iniciar la licitación lo antes posible con la intención de que en septiembre se inicie la fase de contratación.

Numerosas empresas han expresado interés en participar en la obra, según el vicealcalde, que no reveló nombres.

Pese a que Quito se encuentra en una zona susceptible a terremotos, Albán resaltó que el metro, que tendrá una extensión de 23 kilómetros, será seguro porque cuenta con un plan antisísmico y está "protegido" por el subsuelo.

El vicealcalde dijo que el coste de construcción del metro es de 1.400 millones de dólares, de los cuales la mitad los aportará el gobierno de Ecuador y el resto el municipio en diferentes plazos.

Para financiar su parte, el Ayuntamiento negocia actualmente créditos con diferentes organismos multilaterales como la Comunidad Andina de Fomento (CAF) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), indicó Albán.

"La inversión no se piensa recuperar (...), lo que el metro tiene que autofinanciarse es su operación con su tarifa", destacó Albán.

El billete, que costará alrededor de 50 centavos de dólar, permitirá también entrar en los autobuses y el trole (un autobús que recorre más rápido Quito porque transita en una vía exclusiva), puesto que el municipio pondrá en marcha un sistema integrado de transporte.

Albán contó que el municipio decidió construir el metro porque una ampliación del trole no era factible, ya que "está en el límite de su capacidad", al transportar a 270.000 personas al día.

Al mismo tiempo, la construcción de un tren por la superficie "fracturaría" la ciudad en dos e impactaría en su paisaje, y pese a que se convertiría en un reemplazo del trole llevaría 350.000 personas, una cantidad menor que el metro.

En cambio, el metro, que se prevé que entre en funcionamiento en 2016, se espera que traslade alrededor 400.000 personas al día, según los cálculos del municipio, y se integrará con el sistema de transporte actual, pues en las paradas más relevantes habrá también estaciones de autobús y trole.

Además, en un futuro se prevé que esté vinculado con el nuevo aeropuerto internacional que se construye en el sector de Tababela, a unos 15 kilómetros de Quito, y cuya inauguración está prevista para el próximo octubre.

El aeropuerto actual se encuentra en medio de la ciudad, a unos 2.800 metros de altura del nivel del mar y recibe unos 200 vuelos diarios.

Albán dijo esperar que ese número crezca en la nueva ubicación porque "con la pista más grande y la altura más baja los vuelos que salen de Quito pueden llegar hasta Europa o cualquier punto de América".

Actualmente hay pocos vuelos directos desde la capital ecuatoriana porque dada la gran altura del aeropuerto y su corta pista los aviones no pueden salir con gran cantidad de combustible.

Donde está el actual aeropuerto se construirá un parque, una parada del metro, un centro de convenciones y una feria de espectáculos. También habrá un helipuerto presidencial y otro para la policía, y se conservará la actual base militar aérea.


¡Síganos en las redes sociales!