RSSSíguenos en FacebookSíguenos en Twitter

El PIB de Japón creció un 4,1% entre enero y marzo



Tokio | Efe - El producto interior bruto (PIB) de Japón creció un 4,1% a ritmo anual entre enero y marzo, en el que supone su tercer trimestre consecutivo de incremento, informó el Gobierno.

Respecto al trimestre precedente, el PIB creció un 1%, según el informe preliminar de la Oficina del Gabinete.

El crecimiento de la economía de Japón entre enero y marzo, último trimestre fiscal, está por encima de las previsiones de los analistas, que apuntaban a un incremento interanual cercano al 3,3%.

Tras el aumento del PIB estuvo la recuperación de la demanda interna, apoyada por las inversiones del Gobierno para la recuperación de las zonas afectadas por el terremoto y el tsunami que asolaron el noreste japonés en marzo de 2011.

Así, el gasto de los consumidores, que representa cerca del 60% del PIB japonés, aumentó un 1,1% entre enero y marzo, mientras que la inversión pública creció un 5,4%.

El gasto de capital de las empresas retrocedió en cambio un 3,9%.

En el año fiscal 2011, que en Japón terminó el pasado 31 de marzo, la economía se mantuvo prácticamente plana respecto al año anterior.

Después del revés que supuso el terremoto y tsunami de marzo de 2011 para la tercera economía mundial, para este año se espera una recuperación respaldada por la demanda, tanto interna como exterior.

Sin embargo, la crisis en Europa y la incertidumbre política en Grecia han suscitado nuevos temores sobre la solidez de las exportaciones niponas, que en los últimos meses han tenido que afrontar la fortaleza del yen, que merma la competitividad de las empresas japonesas en el exterior.

El secretario de Estado de Política Económica y Fiscal, Motohisa Furukawa, apuntó a que, tras el aumento del primer trimestre del año, se espera que la demanda siga una tendencia de "crecimiento moderado".


¡Síganos en las redes sociales!