RSSSíguenos en FacebookSíguenos en Twitter

El crecimiento y futuro de EE.UU. es "impensable" ya sin la población hispana



Miami (EE.UU.) | Efe - El enorme crecimiento demográfico y de poder adquisitivo de la población de origen hispano en EE.UU., que representa ya el 16% de la población, otorga a esta comunidad un papel clave en el presente y futuro de la nación, coinciden varios expertos.

Los datos y estadísticas confirman que "va a ser imposible pensar en el futuro de EE.UU. sin pensar en los hispanos", destacó Leo F. Estrada, profesor de Planificación Urbana de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).

Con más de 50 millones de personas, convertida en la primera minoría de EE.UU. y la de más rápido crecimiento, la presencia de hispanos en este país indica siempre "áreas de crecimiento" demográfico, agregó Estrada, que participó en la conferencia bienal del Consejo Nacional Cubanoamericano (CNC).

En ese contexto, aquellas zonas o estados donde no están presentes los hispanos, prosiguió, son áreas que no crecerán, por lo que, precisó a Efe, "hemos llegado a un punto en que es imposible pensar en el futuro de Estados Unidos sin pensar en el futuro de los hispanos".

En su exposición "Tendencias demográficas y del consumidor hispano", puso en contexto algunas cifras, entre otras, que una persona de cada siete en EE.UU. es hispana, pero que, con el rápido crecimiento demográfico de esta comunidad, "rápidamente llegaremos al 20% y seguiremos adelante".

Así, el mayor crecimiento de la comunidad hispana se registra en estados como Carolina del Sur, con un 148%, seguido de Alabama (145%), Tennessee (134%) y Arkansas (114%), aunque el 50% de la población radica en California, Texas y Florida.

En California, donde residen 14 millones de hispanos, el crecimiento de esta comunidad alcanzó el 27,8%.

Por países de origen, Estrada avanzó que los salvadoreños superarán pronto a los cubanos como tercer mayor grupo hispano, con un crecimiento de 151% y 1,6 millones de personas, frente al aumento del 44% de los cubanos, que suman 1,7 millones de personas en ese país.

En cuanto a la capacidad adquisitiva de los latinos, resaltó que entre 1990 y 2011 esta se incrementó un 457%, frente al 267% de los de origen asiáticos, el 173% de los nativos estadounidenses, el 151% de los negros y el 114% de los blancos no hispanos.

Se trata de una realidad, la del extraordinario poder de compra de los hispanos y su expansión demográfica, que no sólo está transformando el presente del país, sino que "marcará su futuro", coincidió con Estrada Mónica Gil, vicepresidenta de la consultora Nielsen, líder en análisis de mercado y tendencias de consumo.

En ese sentido, Gil apuntó que, cada hora, nacen 131 latinos en Estados Unidos, con una proyección de aumento del 167% entre 2010 y 2050, frente al 142% de los asiáticos, el 56% de los negros y el 1% de los blancos no hispanos.

La suma de todos estos factores que gravitan sobre la población hispana, cuya edad media es de 27 años, frente a los 37 que se registra en EE.UU., "están definiendo la cultura estadounidense", subrayó Gil en la cita de dos días organizada por el CNC, que aborda otros asuntos como la penetración en el mercado hispano a través de los medios o el poder del voto latino.

Gil caracterizó a la población hispana como una comunidad donde prima la "diversidad", con hábitos de consumo y ocio propios y una "sostenibilidad cultural" muy definida, donde un 60% de los latinos adultos "quiere ser bicultural" y un 35% prefiere el término "hispanic" frente al 14% que prefiere el de "latino", dijo como dato curioso.

La población latina se ha convertido en la duodécima mayor economía del mundo y, dentro de tres años, se situará en el noveno lugar, detalló Gil.

Estrada insistió en que este cambio en el mapa cultural y económico estadounidense, por la influencia de la población hispana, es "muy difícil de aceptar por la población" del país.

"Son cambios que se han sucedido tan rápidamente que la sociedad no se ha adaptado" a ellos, lo que ha facilitado el surgimiento de "grupos con sentimientos antiinmigrantes" y "contrarios al uso del español", expuso.


¡Síganos en las redes sociales!