RSSSíguenos en FacebookSíguenos en Twitter

Apple y su estrategia creativa con el fisco



Una de las empresas más poderosas del mundo, la compañía Apple, facturó 36.8 mil millones de dólares, no obstante, durante el último año fiscal, Apple pagó 1,9% por toda su facturación realizada fuera de Estados Unidos.



Entre el año fiscal 2011 a 2012, los ingresos captados por Apple fuera de Estados Unidos aumentaron el 53%, pero su tasa de tributación cayó de 2,5% a 1,9%. Éste es un porcentaje ínfimo en comparación con el impuesto estándar que las sociedades pagan en Estados Unidos, que es del 35%.

¿Pero cómo es posible para una empresa multinacional generar ingresos tan altos, sin que los países donde venden sus productos consigan gravarlos? Según BBC, Apple utiliza distintas estrategias tributarias que incluyen, entre otras cosas, canalizar su flujo de dinero en países con esquemas tributarios laxos, es decir, la compañía opta por conservar gran parte de su capital en el extranjero ya que al canalizarlo hacia Estados Unidos debe declararlo y, por lo tanto, tributar.

Por su parte, Associated Press, menciona la estrategia "Double Irish with a Dutch Sandwich", que implicaría canalizar el superávit mediante subsidiarias irlandesas y holandesas, y desde allí hacia empresas con domicilio comercial en países tributarios. Cabe señalar que estas tácticas de tributación creativa son utilizadas por varias compañías multinacionales, y son perfectamente legales.


¡Síganos en las redes sociales!