RSSSíguenos en FacebookSíguenos en Twitter

Europa suaviza su propuesta de un 40% de mujeres directivas



Bruselas | Efe - La Comisión Europea (CE) propuso una normativa que fija como "objetivo" que las grandes empresas de los Veintisiete cuenten con un 40% de mujeres en sus consejos de administración en 2020, suavizando la propuesta inicial de imponer una cuota europea obligatoria aplicable a nivel comunitario.



La cuota afectará a los puestos no ejecutivos de los consejos de administración de las empresas que cotizan en bolsa, exceptuadas las pymes.

La propuesta, que el 23 de octubre ya fue debatida por la Comisión y no salió adelante, obtuvo el respaldo del Colegio de comisarios.

En particular, establece el objetivo de que las empresas cuenten con cuotas femeninas del 40% para el 1 de enero de 2020, fecha que se adelantará al 1 de enero de 2018 en el caso de las empresas públicas.

La vicepresidenta de la CE y responsable de Justicia, Viviane Reding, defensora a capa y espada de una iniciativa que desde el principio ha contado con detractores dijo que la nueva normativa supondrá un logro "histórico".

Cada país tendrá la opción de elegir las sanciones que estime más apropiadas, dijo Reding, que mencionó como ejemplo la posibilidad de imponer una multa o de revocar el nombramiento de un varón para un puesto en el consejo de administración de una empresa cuando se haya realizado incumpliendo las disposiciones de la directiva.

La futura directiva pretende asegurar un sistema transparente y neutro, en el que las cualificaciones y los méritos seguirán siendo los principales criterios para ocupar un puesto en un consejo de administración.

Ante una igualdad de cualificaciones se dará preferencia al género menos representado, a menos que una evaluación objetiva incline la balanza en otro sentido, precisa la propuesta.

Según datos de la Comisión, actualmente el 85% de los miembros no ejecutivos de los consejos de administración de las empresas son hombres, porcentaje que asciende al 91,1% cuando se analiza quién preside las firmas europeas, mientras que las mujeres constituyen el 15% y el 8,9%, respectivamente.

Bruselas argumenta que las iniciativas voluntarias puestas en marcha a escala nacional y europea no han logrado avances sustanciales.

Para su aprobación definitiva, la propuesta de Bruselas necesitará el respaldo del Consejo, algo que podría no producirse ya que Reino Unido, Holanda, Bulgaria, Letonia, Estonia, Lituania, República Checa, Hungría y Malta ya han expresado una oposición explícita.


¡Síganos en las redes sociales!