RSSSíguenos en FacebookSíguenos en Twitter

Energía solar se abre espacio en Costa Rica



San José | Efe - Largas hileras de paneles solares en los que se produce la electricidad necesaria para abastecer a 600 hogares llaman la atención en medio del verdor de La Fortuna de Bagaces, en la costera provincia costarricense de Guanacaste.

Se trata del Parque Solar Miravalles, la primera gran planta de Costa Rica para generar electricidad a partir de la luz del sol y la más grande de Centroamérica, con una capacidad de 1,2 gigavatios hora (GWh) al año.

La planta, que ocupa una superficie de 2,7 hectáreas, cuenta con 4.300 paneles fotovoltaicos de 235 vatios de potencia cada uno, y fue construida con una donación japonesa de 10 millones de dólares.

La luz del sol es captada a través de estos paneles, constituidos por la unión de varias celdas de silicio de alta eficiencia, y transformada en electricidad en un proceso ambientalmente limpio.

El estatal Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), ha establecido pequeñas instalaciones solares en comunidades indígenas y rurales, y una planta de quince paneles en su edificio central, pero el proyecto en Miravalles es el primero a gran escala del país y del istmo.

"Con esta producción evitaremos la emisión de más de 1.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año, cifra que equivale a no consumir 5.000 barriles de petróleo al año", explicó el director del Parque Solar, Luis Rodolfo Ajún.

Con la entrada en operación del Parque Solar Miravalles se enriquece una zona que se ha convertido en un "corredor" de energías renovables, pues en esta provincia se concentran diversos tipos de generación amigables con el medio ambiente: solar, geotérmica, eólica e hidroeléctrica.

El presidente ejecutivo del ICE, Teófilo de la Torre, subrayó que "Guanacaste es ahora el granero energético de nuestro país" y reiteró el interés de la institución por continuar su expansión en el uso de fuentes renovables.


¡Síganos en las redes sociales!