RSSSíguenos en FacebookSíguenos en Twitter

Nicaragua invertirá USD$300 millones en generación eléctrica



Managua | Efe - El ministro nicaragüense de Energía y Minas, Emilio Rappaccioli, anunció que este año se invertirán unos 300 millones de dólares en la instalación de nuevas plantas de generación de energía eléctrica en Nicaragua.

"En este año, 2013, las inversiones de nuevas plantas de generación andan por los 300 millones de dólares", declaró a los periodistas el funcionario, tras firmar un convenio de colaboración con autoridades de la Universidad Politécnica, en Managua, en materias afines al sector energético.

Rappaccioli no ofreció detalles sobre esas inversiones, aunque de acuerdo con la información del Ministerio de Energía y Minas este año deben culminar los proyectos Casitas-San Cristóbal, que generaría energía geotérmica en el occidente; otro que generaría energía eólica en la provincia sureña de Rivas; y casi la totalidad de la central hidroeléctrica Larreynaga (norte).

La inversión de esos tres proyectos suman un total de 284 millones de dólares, según datos de esa cartera.

Otros 26,4 millones de dólares serían invertidos en la extensión de redes públicas de energía.

Asimismo, el funcionario previó que del 2014 al 2018 se invertirá un total de 1.200 millones de dólares en generación de electricidad, principalmente en la producción de energías renovables, como lo previsto este año.

El Casitas-San Cristóbal es un proyecto geotérmico que pretende generar 35 megavatios de energía; el proyecto Alba-Rivas es eólico de 40 megavatios; y Larreynada es hidroeléctrico de 17 megavatios.

Entre 2007 y 2011 se invirtió en Nicaragua al menos 1.100 millones de dólares en energía renovable, según datos oficiales. Las cifras de 2012 no se han dado a conocer.

El 40,5% de la energía que consumió Nicaragua en 2012 tuvo su origen en fuentes renovables, 8,9 puntos porcentuales más que en 2011, según datos del Ministerio de Energía y Minas.

Nicaragua apuesta por consumir el 50% de su energía de recursos renovables en 2013, principalmente de la que se genera del agua, del calor de los volcanes y del viento.

El país centroamericano proyecta generar el 90% de la energía con fuentes renovables en 2017, según el Ejecutivo.

El informe Climascopio 2012, divulgado el pasado 18 de junio en Río de Janeiro, con motivo de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible Río+20, clasificó a Nicaragua en la segunda posición de los países más atractivos para inversiones en energías limpias en América Latina, solamente superada por Brasil.


¡Síganos en las redes sociales!