RSSSíguenos en FacebookSíguenos en Twitter

Costa Rica: Tasa Básica Pasiva continúa cayendo



Al parecer, la nueva metodología para calcular la Tasa Básica Pasiva (TBP) refleja la tendencia a la baja prevista por el Banco Central de Costa Rica (BCCR) y que, en esta semana, pasa de 8.90 puntos para ubicarse en 8.60% a partir de este jueves.

De acuerdo con el Grupo Acobo, el cálculo semanal estuvo influido por la variación de la tasa promedio de captación de los Bancos Comerciales Públicos, la cual pasó de 8.54 a 8.08%; mientras que para los Bancos Comerciales Privados descendió de 9.91 a 9.14 p.p.

En el caso de las Cooperativas de ahorro y crédito, ésta aumentó de 10.57 a 10.78% y para las Mutuales de Ahorro y préstamo subió de 8.13 a 7.99 puntos.

A partir del octubre de 2012, cuando la TBP tocó su máximo en 11%, esa comenzó a descender progresivamente. Analistas del blog Pulso Bursátil, justifican tal desempeño con que, desde que el Gobierno captó mil millones de dólares en el mercado internacional, la participación de ese en el mercado local no ha sido tan fuerte como en el primer semestre del 2012.

Los especialistas agregan que, en las últimas dos semanas el Gobierno anunció su interés en reducir las tasas de interés con el fin de desincentivar la entrada de capitales golondrina al país. De esta forma, observan una modificación de su comportamiento en las subastas y por otra parte el central redujo las tasas de su facilidad Central Directo.

La TBP es un promedio ponderado de las tasas de interés brutas de captación a plazo en colones, de los distintos grupos de intermediarios financieros, que conforman las Otras Sociedades de Depósito (OSD) a los plazos entre 150 y 210 días, cuyo promedio es redondeado al veinteavo de punto porcentual más cercano.


¡Síganos en las redes sociales!