RSSSíguenos en FacebookSíguenos en Twitter

Economía costarricense: Dos caminos



El problema coyuntural más importante que enfrenta la economía de Costa Rica al iniciar el 2013 es el significativo flujo de capitales “golondrina”, que inició en los últimos cuatro meses del 2012. Así, se prevé que la política monetaria que asuma el país conlleva un grado de sacrificio, ya sea en crecimiento económico y tasas de interés o inflación.

Los capitales especulativos que llegan al mercado costarricense responden, entre otros, al incremento en el premio por invertir en moneda nacional, consecuencia del aumento en las tasas locales de interés, en el contexto de rendimientos internacionales históricamente bajos; estabilidad cambiaria y buena “percepción” del riesgo país en el exterior, reforzada con el éxito de la emisión de eurobonos.

Eso, según lo establece el estudio del Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas (IICE), de la Universidad de Costa Rica, “Pronóstico del desempeño de la economía costarricense para el I trimestre del 2013”.

Opción 1

De acuerdo con el analista, Max Soto, el resultado macroeconómico para el 2013, sobre todo en lo referente a inflación y tasas de interés, dependerá en buena medida del éxito que se tenga en disminuir la intensidad de los flujos de capital y en la política monetaria y cambiaria que adopte el Banco Central de Costa Rica (BCCR). (escuchar audio)

Un primer escenario plantea una respuesta expansiva del Central ante el ingreso masivo de dólares al país, producto de los flujos de capital de cartera y del endeudamiento externo, sin tomar en cuenta la fase de esterilización que podría emprender.

El pronóstico asume que si el BCCR no esteriliza parte de los mil millones de dólares (500 mil millones de colones), emitidos para sufragar los gastos del Gobierno, el incremento en el medio circulante que generaría dicha operación sería de un 24%. Con eso, enfatiza, es de esperar un poco más de inflación, entre 6 y 7 p.p.

Mientras, la tasa de interés se reduciría hasta el rango de 6,5 a 7,5 puntos producto del exceso de liquidez en la economía, generando un impacto positivo en la inversión y el consumo, y por lo tanto, manteniendo el rango estimado de crecimiento.

Segunda alternativa

El otro escenario propone que el Banco Central esterilizaría parte de la emisión correspondiente a los mil millones. En tal caso, el documento estima que el órgano bancario puede permitir un crecimiento extra del medio circulante de aproximadamente 12% interanual, sin generar presiones sobre los precios mayores al 6%.

Bajo esas condiciones, se auguran niveles de inflación menores al escenario previo, entre 5 y 6%. En cuanto a la tasa de interés, esa se mantendría de 7 a 8 p.p., producto del menor exceso de liquidez en la economía, y las tasas ofrecidas por el Banco Central ante la necesidad de captar recursos del mercado.

Lo anterior, generando un impacto levemente negativo sobre la inversión y el consumo, con lo que disminuiría levemente el rango estimado de crecimiento del PIB, de un 4 a un 5%, en comparación con el primer escenario, planteado de 4,5 a 5,5 puntos.

Menor incentivo, menor problema

El estudio subraya que la disminución de las tasas de interés podría de por sí reducir el influjo de capitales “golondrina”. Es decir, tasas en colones entre 7 y 8% pueden significar premios por invertir en colones de aproximadamente 3 puntos; pero, añade, si se resta el “riesgo país”, se puede disminuir a 1.5 o 2 puntos, que no constituye un incentivo muy claro para traer capitales para inversión de cartera. (escuchar audio)

Finalmente, según las proyecciones del IICE, si se adiciona el elemento de incertidumbre que introduce el proyecto para el control de capitales, es probable que el problema se pueda disminuir a niveles que no constituyan riesgo macroeconómico. Al mismo tiempo, la rebaja de los flujos y del premio reducirían el incentivo para endeudarse en dólares, que favorecería la solvencia del sistema financiero.

Archivos Adjuntos


Nombre del ArchivoTamaño
20130125_Medidas.wav617 KB
20130125_Resultados.wav357 KB
20130125_Escenario1.jpg47 KB
20130125_Escenario2.jpg47 KB

¡Síganos en las redes sociales!