RSSSíguenos en FacebookSíguenos en Twitter

Costa Rica: Expectativa empresarial más baja en tres años



En la primera parte del 2013 los empresarios costarricenses proyectan el menor optimismo en doce trimestres. Las perspectivas más débiles las muestran el sector comercio, otros servicios y manufactura; mientras las actividades agropecuaria y de construcción presentaron un resultado favorable.

Así se desprende de la XII Encuesta Trimestral sobre Opinión de Empresarios (ETOE), para el primer trimestre del 2013, realizada por el Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas (IICE) de la Universidad de Costa Rica.

El estudio revela una disminución en el optimismo de los empresarios, ya que el índice se colocó en 53,1 que es apenas inferior que el trimestre anterior (-1,6%) y también menor (-5%) al nivel del primer trimestre del 2012.

Repunte agrícola y cemento

El índice indica reducciones en los sectores comercio (-11,4), manufactura (-1,1) y otros servicios (-1,7), pero todos se mantienen por encima de 50. Los empresarios de manufactura, con el nivel más bajo en toda la serie (51,3%), afirman que se está dando una baja en la demanda de productos durante estos meses, por lo que disminuyen las ventas.

Por otra parte, los empresarios de las actividades agropecuaria y de construcción, con el resultado más destacado, atribuyen la mejora en sus expectativas al aumento en la producción, para el caso de la actividad agropecuaria; y a la época de verano, en donde espera que aumenta la demanda de proyectos, para el caso de la construcción.

Al comparar los resultados del índice para el primer trimestre de 2013, con respecto a los de hace uno y dos años, se observa que en todos los sectores los valores disminuyen en más de 2,5%.

Empleo estable

En cuanto a expectativas de empleo, los titulares de negocios expresan estabilidad en las contrataciones durante este trimestre, con mejoras de los rubros agropecuario y construcción. En tanto, las previsiones de ventas o producción son en general positivas, pero inferiores al trimestre anterior.

Respecto a la perspectiva de utilidades, se ratifica la mejora en dos sectores (agropecuario y construcción) y no se observa cambios en el sector de manufactura. Asimismo, las proyecciones de mejora en la posición competitiva de las empresas se presentan en los sectores de manufactura, construcción y otros servicios.

Por último, la encuesta subraya el efecto cambiario como una de las preocupaciones principales del sector agropecuario. Con eso, el 36,7% de los esos empresarios mencionan que la estabilidad cambiaria afectará negativamente la posición competitiva de sus empresas; en tanto que, en las compañías no agrícolas ese porcentaje es inferior al 25,4%.

Archivos Adjuntos


Nombre del ArchivoTamaño
20130125_Inversiones.jpg44 KB

¡Síganos en las redes sociales!