RSSSíguenos en FacebookSíguenos en Twitter

Brasil y UE dispuestos a impulsar acuerdo comercial



Brasilia | Efe - Brasil y la Unión Europea (UE) se comprometieron en Brasilia, en su sexta cumbre anual, a promover un aumento de las inversiones bilaterales y a impulsar las estancadas negociaciones para el acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y el bloque europeo.

Esas intenciones fueron manifestadas tanto por la mandataria brasileña, Dilma Rousseff, como por los presidentes de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, en el pronunciamiento que hicieron tras el encuentro.

Las partes manifestaron su voluntad de que las negociaciones para el acuerdo Mercosur-UE, retomadas y abandonadas varias veces, ganen finalmente un impulso en la reunión ministerial que ambos bloques tendrán en Chile esta semana.

Según Rousseff, "se trata de un acuerdo que consideramos muy importante para las dos regiones y que debe buscar equilibrio en las asimetrías pero también avances que beneficien a ambas partes".

"Necesitamos más empeño para alcanzar un acuerdo equilibrado y ambicioso entre Europa y el Mercosur, que sería el mayor a nivel mundial en números de personas", dijo por su parte Durao Barroso.

Según Rousseff, las dos partes coincidieron en que las perspectivas para la economía internacional está mejores hoy que hace un año, y que una de las salidas para la crisis es el aumento de las inversiones y del comercio bilateral.

Las exportaciones europeas al Mercosur, bloque formado por Argentina, Brasil, Paraguay (suspendido desde junio de 2012), Uruguay y Venezuela (socio desde julio de 2012), pasaron de 28.000 millones de euros en 2007 a 45.000 millones en 2011.

Para Van Rompuy, el acuerdo UE-Mercosur generará "posibilidades que consolidarían y abrirían nuevas vías de cooperación".


¡Síganos en las redes sociales!