RSSSíguenos en FacebookSíguenos en Twitter

8 competencias para el "Social Media"



"Más que en la adquisición de conocimientos, las redes sociales parecen ser más eficaces en el desarrollo de competencias y habilidades (...). Su uso pedagógico tiene un mayor impacto en el hacer que en el saber." En su reciente investigación, el Prof. Esteban de Sas descubre que el "Social Media" es un lugar apropiado para la formación de nuevas competencias, tales como:

1. Habilidad mediática, conocida como "educomunicación". Es la destreza de usar estos medios para fines didácticos. Antes se elaboraban periódicos, grabaciones. Hoy, las redes sociales suelen considerarse como arma de doble filo, pero si se saben dominar con criterio, se convierten en un arma eficaz para beneficio de todos.



2. Capacidad de juicio, para tomar decisiones acertadas y facilitar la resolución de problemas, sobre todo en la infancia, donde los juegos abren posibilidades para trabajar en equipo, adoptar y atenerse a unas normas. Yo confieso que veo el Twitter como un juego para adultos ("gaming").

3. Multitareas ("multitasking"). Significa fortalecer la posibilidad de examinar el propio entorno y, cuando sea preciso, centrar la atención en detalles significativos. Por otra parte, puede convertirse en motivo de dispersión y un riesgo perjudicial para desatender lo importante.

4. Pensamiento distributivo. Consiste no tanto en memorizar las cosas, sino en saber dónde encontrarlas. Las redes sociales facilitan ubicar la información, lo mismo que desarrollan la inteligencia intuitiva.

5. Inteligencia colectiva. Es construir sobre lo que ya se ha dicho o hecho, aunando esfuerzos para conseguir nuevos proyectos. Wikipedia es un vivo ejemplo. Se pueden transmitir experiencias, ahorrar esfuerzos a otros, difundir noticias en beneficio de muchos (accidentes, desastres, etc.)

6. "Networking". Para apoyarse en los estudios y compartir fácilmente contenidos con fines académicos logrando significativos ahorros de dinero y tiempo, al igual que en algunas empresas se organizan reuniones en teleconferencia.

7. Negociación y coherencia. Al ser un reflejo de la sociedad, se descubre el valor de la diversidad, la convivencia con otras ideas, al tiempo que se afianzan las propias convicciones, también virtualmente. Incluso en edad madura, aquí será de utilidad el consejo de mentores con criterio.

8. Autoexpresión. El usuario se apropia de contenidos (fotos, videos, frases, etc.), que hablan de su visión de la realidad, creándola y recreándola a su gusto. Se habla de compartir, pero esto va más allá: es comunicar la propia intimidad.

No desarrollar estas habilidades para convivir en un mundo virtual, nos harían correr el riesgo de diluir nuestras potencias, en lugar de robustecerlas. Como el Prof. Álvaro Gonzalez-Alorda describe en su blog: "las redes sociales son magníficas como plataforma para conectar personas y organizaciones. Pero fácilmente se pueden convertir en una adicta forma de perder el tiempo, y lo que es peor, perder energía. Definitivamente, el exceso de información está creando más ansiedad que una estructura de conocimiento. De hecho, realmente no necesitamos saber de muchas cosas ni de muchas fuentes."




Acerca del Autor

Roy Campos Retana
Coordinador de Proyectos
roy.campos@iee-cr.org
Instituto de Estudios Empresariales (IEE)


¡Síganos en las redes sociales!