RSSSíguenos en FacebookSíguenos en Twitter

Déficit fiscal supera meta del 5% en Costa Rica



El Ministerio de Hacienda informó que el gobierno central termina el 2010 con una déficit de 5,3%, la cifra más alta registrada en los últimos 25 años.

Las autoridades reconocen que el país se encuentra en una situación fiscal delicada ya que la crisis financiera internacional provocó una caída en los ingresos y un aumento en el gasto, por lo que la deuda va en aumento.

El 2010 reporta ingresos tributarios por más de 2700 millones de colones (13,4%) y un gasto total superior a los 3730 millones de colones. El Ministro de Hacienda, Fernando Herrero, comentó que se arrastran los problemas de aumento en las remuneraciones y una baja en las cargas tributarias.

Las autoridades pronostican un alza en el déficit para el 2011 de aproximadamente medio punto, la cifra llegaría al 5,8%. Herrero asegura que una de las causas será una mayor inversión en infraestructura (escuchar audio).
En 2011 se esperan unos ingresos similares a los actuales, cerca de un 13,7%. Habrá un mayor recorte en los gastos aunque la proyección refleja que el crecimiento de esa partida se mantendrá parecido a la actual, pero se aspira a un alza en la recaudación.

La meta es evitar llegar al 5,8% el próximo año y superar el déficit actual es tan sólo una décima de punto, y llegar al 5,4% mediante ajustes administrativos y rebajas en los gastos. La baja podría ser mayor de aprobarse la Reforma Tributaria, que se presentará al Congreso a mediados de enero, y con la cual pretenden reducir el déficit a un 4,6%.

El proyecto busca incrementar la recaudación fiscal en un total de 2,5% del PIB, pero al aplicarse avanzado el año, la disminución podría ser de 1,2 puntos. Entre los principales cambios están: igualar la tasa de 15% para las rentas pasivas de capital, un posible aumento del impuesto de ventas del 13% al 15% y el cobro a empresas públicas en equidad con las privadas.

El déficit fiscal de Costa Rica ocupa el primer lugar en América Latina y duplica el promedio de la región afectando la competitividad del país.

Archivos Adjuntos


Nombre del ArchivoTamaño
20101221_HERRERO_DEFICIT.mp3212 KB

¡Síganos en las redes sociales!