RSSSíguenos en FacebookSíguenos en Twitter

Costa Rica: PYMES con financiamiento a cuenta gota



Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) representan más del 98% de las iniciativas empresariales. Sin embargo, muchas se ven en la necesidad de surgir y desarrollarse por medios propios. La actividad emprendedurista enfrenta dos problemas principales: la escases de recursos y las trabas para acceder a ellos.

El Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD), posee tres fondos responsables de financiar las iniciativas. Uno de estos, el Fondo de Crédito para el Desarrollo, durante sus tres años de existencia, nunca se utilizó debido a las restricciones de su mismo reglamento.

Según la directora de la Secretaría Técnica del SBD, Lucy Conejo, es urgente una reforma de ley que permita que esos recursos se puedan movilizar a favor de la operación de herramientas de apoyo a Pymes y emprendedores.

Por su parte, el Fondo Nacional de Desarrollo (Finade) cuenta con un presupuesto de tan solo 9 mil millones de colones (17,6 millones de dólares), para 2011, del cual no es segura su ejecución total.

De acuerdo con la Unidad Técnica de Finade del Banco Crédito Agrícola de Cartago (Bancrédito) en 2010 solo se aprovechó alrededor del 82% de los 15 mil millones de colones (29,4 millones de dólares) disponibles de ese fondo. En tanto, para marzo de este año, esa base recibió 845 millones de colones (1,6 millones de dólares) más en créditos.

El Banco Nacional, por ejemplo, avala créditos otorgados con fondos propios pero el SBD brinda la garantía del crédito hasta en un 75% del monto original del préstamo y el restante 25% tiene que aportarlo el deudor. Ese mecanismo es factible hasta un máximo de 65 millones de colones (más de 128 mil dólares), en los casos que exista un faltante de garantía.

La Dirección Corporativa de Banca de Desarrollo del Banco Nacional reportó para 2010 la colocación de 432 préstamos, para un saldo de más de 5 mil millones de colones (9,8 millones de dólares) con garantía de Finade.

Mientras el tercero, el Fondo de Financiamiento para el Desarrollo (Fofide) es administrado por cada uno de los cuatro bancos públicos, pero la Secretaría Técnica del SBD no puede asegurar que ese dinero sea desembolsado bajo los criterios establecidos por la ley.

Después de 36 meses, desde su inicio, el SBD, repartió 68, 000 millones de colones (133,3 millones de dólares) que se distribuyeron entre unos 4, 300 beneficiados, entre créditos y avales. Dicha estadística, para el número de Pymes existente, impacta alrededor del 5% de la población empresaria.

Costa Rica reúne más de 60.700 Pymes, de las cuales el 72% son microempresas, el 22% son pequeñas y el 4% son medianas. Los principales sectores en que se desempeñan son los servicios y el comercio en un 82% y en menor medida en la actividad agropecuaria e industrial con 18% de participación.


¡Síganos en las redes sociales!