RSSSíguenos en FacebookSíguenos en Twitter

Universo Digital se duplicará cada dos años entre 2012 y 2020

  • Europa Occidental realiza mayor inversión en administrar datos


En el 2020 existirán aproximadamente 5.247 Gigabyte (GB) de datos por cada hombre, mujer y niño sobre la faz de la tierra. En tanto, un 62% del Universo Digital se producirá en los mercados emergentes.

Un aspecto crucial que contribuye a la expansión del Universo Digital es el crecimiento de los datos generados por máquinas, que se proyecta de un crecimiento del 11% en 2005 a más de 40% en 2020.

Así lo da a conocer el estudio “Big Data, Bigger Digital Shadows, and Biggest Growth in the Far East”, patrocinado por la firma EMC Corporation. El cual proyecta que, para el 2020, el Universo Digital alcanzará 40 zettabyte (ZB), cifra que supera las proyecciones anteriores por 14%.

Cambio de tendencia

De acuerdo con la investigación, si bien al comienzo el Universo Digital fue un fenómeno que se produjo en los países desarrollados, esta tendencia está a punto de cambiar a medida que la población de los mercados emergentes gana protagonismo. Con lo cual, si bien los mercados emergentes representaban el 23% del Universo Digital a principios de 2010, su participación ascendió a 36% en 2012.

Consecuentemente, la predicción para 2020 establece que la cuota de los países emergentes represente el 62% de los datos. La información actual registra la siguiente distribución del Universo Digital: Estados Unidos 32%, Europa Occidental: 19%, China: 13%, India: 4%, resto del mundo: 32%. Hacia 2020, se espera que China genere 22% de los datos mundiales.

Entre otras revelaciones del análisis, se prevé que la cantidad de servidores mundiales aumente diez veces, y que la cantidad de información administrada de forma directa por centros de datos empresariales crezca a razón de un factor de 14.

El tipo de datos almacenados en la nube también atravesará una transformación radical en los próximos años. Para la nueva década, la firma consultora predice que 46,7% de los datos almacenados en la nube estará relacionado con el entretenimiento, no con información empresarial.

Inversión creciente

Por su parte, el resto estará formado por datos de vigilancia, médicos, e información generada por computadoras, teléfonos y productos electrónicos de consumo. Según el documento, la cantidad de información almacenada en el Universo Digital sobre usuarios particulares excede la cantidad de datos que cada uno de ellos genera.

En la actualidad, Europa Occidental está realizando la mayor inversión para administrar el Universo Digital a razón de 2,49 dólares por GB. Le sigue Estados Unidos con una asignación de 1,77 dólares por GB, China con 1,31 dólares e India con un aporte de 0,87 dólares por GB.

A medida que la infraestructura del Universo Digital se conecta aún más, la información no se encontrará en la región en que se utilice, ni será necesario. Apuntes del estudio hacia 2020 visualizan que cerca de 40% de los datos serán accesados en la nube (privada o pública), lo que significa que en algún punto entre la creación y el uso de los bytes, se almacenarán o se procesarán en la nube.


¡Síganos en las redes sociales!