RSSSíguenos en FacebookSíguenos en Twitter

Costa Rica: Ministro de Hacienda sigue en el cargo pese a polémica por pago de impuestos



San José | Efe - El ministro de Hacienda de Costa Rica, Fernando Herrero, manifestó que continuará en su puesto, pese a la polémica en la que se encuentra envuelto por pagar menos dinero en impuestos sobre sus propiedades.

Herrero declaró en una conferencia de prensa que continuará en su cargo hasta que la presidenta, Laura Chinchilla, lo considere necesario, afirmó que ha actuado apegado a la ley y acusó a los medios de comunicación de hacer "una fiesta" con este asunto.

La polémica surgió el lunes, cuando el diario La Nación publicó que once ministros del Gobierno de Chinchilla, entre ellos Herrero, pagaban menos impuestos territoriales de lo correspondiente.

Los funcionarios no tenían actualizado el valor de sus propiedades, como indica la ley, situación que corrigieron tras conocer que el diario estaba investigando el asunto.

Herrero se justificó diciendo que la ley también permite a las municipalidades actuar de oficio en la actualización del valor de las propiedades y no esperar a que el ciudadano acuda a hacerlo.

"Yo me leí la ley y dentro de ella queda claro que es la municipalidad la encargada de hacer los cambios y modificaciones del impuesto. Yo opté porque lo hiciera la municipalidad y así lo he hecho siempre", expresó el ministro.

La presidenta Chinchilla ha calificado el asunto del valor de las propiedades de sus ministros como "un lamentable descuido" y les ordenó ponerse en orden, según un comunicado de la Presidencia.

La mandataria conversó con sus ministros en su acostumbra reunión semanal de gabinete y, según Herrero, se conversó del tema ampliamente.

Esta situación se presenta en vísperas de aprobarse una reforma tributaria que pretende una recaudación adicional de unos 600 millones de dólares anuales, equivalentes al 1,5% del producto interno bruto (PIB) del país, con el fin de paliar el déficit estimado en un 5% del PIB para este año.

La reforma fiscal sustituye el impuesto de ventas del 13% por uno al valor agregado del 14%, que amplía los productos y servicios por los que hay que tributar.

Además, incluye un nuevo gravamen del 2% para los servicios privados de salud y educación, renta global y modificaciones al impuesto sobre la renta.

La investigación de La Nación también reveló que hay diputados y políticos que pagan menos impuestos territoriales de lo debido, pues el valor de sus propiedades se encuentra sin actualizar desde hace años.


¡Síganos en las redes sociales!