RSSSíguenos en FacebookSíguenos en Twitter

Ciadi falla a favor de Venezuela en litigio



Caracas | Efe - El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi) falló a favor de Venezuela en el litigio que mantenía con la empresa minera canadiense Vanessa Ventures Ltd.

En un comunicado difundido este jueves por el canal estatal VTV se señala que la procuradora general de Venezuela, Cilia Flores, informó que "fue desestimada la reclamación interpuesta por la empresa minera Canadiense Vannessa Ventures Ltd, sobre el contrato de exploración y explotación de oro y cobre en la mina Las Cristinas, localizada en el estado Bolívar (sureste)".

En el escrito se especifica que el fallo del Ciadi es de fecha 16 de enero de este año y que el "Tribunal Arbitral" consideró que Venezuela "no violentó el Tratado Bilateral de Inversión entre Canadá y Venezuela".

Asimismo se señala que "las exageradas e ilegitimas pretensiones" de la trasnacional canadiense "de reclamar un monto que ascendía a Un Mil Cuarenta y Cinco Millones de Dólares (US$ 1.045.000.000,00), más intereses y gastos, fueron totalmente desestimadas por el Tribunal Arbitral".

El documento destaca que Venezuela resultó "vencedora" en esta controversia que se inició en 2004 cuando la empresa canadiense "intentó ilícitamente tomar los recursos mineros de Las Cristinas".

En septiembre del año pasado, Venezuela y China firmaron un convenio para comenzar un proyecto de explotación de oro y de cobre en Las Cristinas.

Se estima que este reservorio es uno de los mayores yacimientos de oro que quedan en el mundo sin explotar, ya que alberga reservas de más de 16 millones de onzas de mineral precioso, equivalentes a media tonelada.


¡Síganos en las redes sociales!