RSSSíguenos en FacebookSíguenos en Twitter

Boston, ejemplo de crecimiento en época de crisis



Boston (EE.UU.) | Efe - Massachusetts y la ciudad de Boston son el "Silicon Valley" de la costa este de EE.UU., un rentable hervidero de empresas e institutos de investigación que han capeado rápido la crisis y un modelo de crecimiento que contrasta con otros como el de Las Vegas, la ciudad de los casinos.

Por Boston pasaron esta semana, con agendas diferentes pero idéntico interés, los príncipes de Asturias, Don Felipe y Doña Letizia, y el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas.

"Mucha gente no lo sabe pero esta zona no tiene que envidiar nada a Silicon Valley. Está repleto de empresas jóvenes, buenas ideas y firmas de capital riesgo listas para poner dinero en proyectos interesantes", indicó a Efe Victor Lambert, un científico de una firma privada afincada en Boston que hace negocios con una empresa barcelonesa.

El milagro económico del estado de Massachusetts tras la crisis financiera frente a la aún renqueante Nevada pone frente a frente dos maneras de recuperar empleo y crecer.

La Vegas, la "ciudad del pecado" como se le apoda en Estados Unidos, se recupera desde 2011 de la fuerte caída provocada por la crisis financiera de 2008, que dejó al estado de Nevada hundido en un agujero inmobiliario del que está saliendo lentamente.

Para Lambert, el modelo de Massachusetts demuestra una mayor solidez al servirse de centros de educación superior prestigiosos, cantera de los mejores científicos del mundo; de una red de empresas grandes y pequeñas dispuestas a captar talento e invertir, e incentivos estatales para la inversión en industrias de valor añadido.

En un informe de 2009 del MIT, sobre el efecto de la investigación en la economía real, la institución educativa privada cifra en 25.800 las compañías existentes que han sido fundadas por alumnos del instituto, lo que ha contribuido en todo el mundo a crear 3,3 millones de puestos de trabajo y generar unos ingresos por ventas equivalentes al PIB de la undécima economía mundial.

"El talento va a donde hay oportunidades y cuando hay menos oportunidades el talento se desplaza. La situación económica (en España) está limitando la posibilidad de que aquellos que preferirían volver lo hagan", indicó el vicepresidente del MIT, el español Israel Ruiz.

Ruiz destacó que en un mundo globalizado es clave atraer el talento y cooperar con regiones que cada vez son más competitivas y dedican más recursos a la investigación y desarrollo como Latinoamérica, mientras que países como China o India se han dado cuenta de que no deben dejar escapar a otros países a sus científicos.

Un informe de la Universidad de Massachusetts publicado esta semana concluía que la economía del estado "va muy bien en un entorno mundial bastante temible", con aumento de ingresos de las arcas públicas, desempleo dos puntos por debajo de la media nacional y un crecimiento envidiado por sus vecinos.

Pese a que, como cualquier economía abierta, Massachusetts también es vulnerable a crisis como la europea o la desaceleración de China, su larga apuesta por conocimiento, investigación y tecnología parece haberlo hecho un poco más inmune a las crisis.


¡Síganos en las redes sociales!