RSSSíguenos en FacebookSíguenos en Twitter

Tribunal de EEUU rechaza ordenar a Argentina que pague depósito a acreedores



Nueva York | Efe - Un tribunal de apelaciones de Estados Unidos desestimó una petición para ordenar a Argentina que pague un depósito de al menos 250 millones de dólares mientras se resuelve el caso que enfrenta al país con los tenedores de bonos argentinos que no aceptaron la reestructuración de la deuda.

Según una copia de la decisión remitida a Efe, la corte rechaza solicitar al país latinoamericano que desembolse antes del 10 de diciembre un depósito a modo de garantía por 1.450 millones de dólares, o al menos 250 millones, tal y como habían solicitado los demandantes.

La decisión supone un balón de oxígeno para Argentina, que la semana pasada ya logró un fallo favorable cuando el Tribunal de Apelaciones del Segundo Circuito decidió dejar en suspenso una orden del juez federal Thomas Griesa que le exigía pagar a los acreedores 1.330 millones de dólares antes del 15 de diciembre.

Precisamente ese día Argentina afronta un pago de 3.000 millones de dólares a los tenedores de deuda que sí aceptaron las reestructuraciones de 2005 y 2010, quienes cuentan con alrededor del 93% del total de la deuda, después de que Argentina declarase en 2001 el mayor cese de pagos de la historia.

Los tenedores del resto de la deuda, liderados por el fondo de inversión NML, que está detrás del embargo de la fragata Libertad de la Armada argentina en Ghana, decidieron emprender acciones legales en Nueva York para tratar de recuperar la totalidad de su inversión, pero el Gobierno de Argentina dice que no les pagará "ni un dólar".

Cuando los demandantes solicitaron este lunes al tribunal de apelaciones que exigiera a Argentina pagar ese depósito, argumentaron que si el país se negaba a pagar esa cantidad demostraría "ampliamente su intención de no acatar los mandatos de las cortes" de EE.UU.


¡Síganos en las redes sociales!