RSSSíguenos en FacebookSíguenos en Twitter

Ralentización de Brasil suaviza repunte de Latinoamérica



Washington | Efe - Las previsiones de crecimiento para la economía latinoamericana en 2013 se rebajaron en tres décimas, hasta el 3,6%, en parte por el notable descenso de las de su principal economía, Brasil, que se espera que se expanda un 3,5%, según los últimos datos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

En 2014, la economía latinoamericana se prevé que continúe su aceleración, con un crecimiento estimado de 3,9%, solo una décima menos de lo previsto cuatro meses atrás.

Por tanto, los próximos dos años serán de repunte para América Latina respecto a 2012, cuando la región creció un 3%, aunque por debajo de 4,5% de 2011.

El economista jefe del Fondo, Olivier Blanchard, reconoció que "la débil inversión en Brasil es una fuente de preocupación".

"El margen de maniobra para aplicar políticas más laxas se ha reducido, mientras que las restricciones de la oferta y la incertidumbre de las políticas han entorpecido el crecimiento en algunas economías (por ejemplo, Brasil, India)", explicó el organismo multilateral.

El FMI espera que Brasil haya cerrado 2012 con un parco crecimiento del 1%, después de terminar 2011 con un avance del 2,7%, por lo que pese a la rebaja para este nuevo año, la economía brasileña recuperará la marcha ascendente en 2013.

De otra parte, el FMI mantuvo sin modificaciones sus pronósticos para la otra gran economía latinoamericana, México, que crecerá, tanto en 2013 como en 2014, a un ritmo del 3,5% anual.

Las dos grandes economías latinoamericanas son las únicas mencionadas en este informe actualizado de "Perspectivas de la Economía Mundial".


¡Síganos en las redes sociales!