RSSSíguenos en FacebookSíguenos en Twitter

Bolivia: Inversión petrolera se sitúa en 1.593 millones de dólares



La Paz | EFE - La inversión petrolera en Bolivia realizada por el Estado y las empresas privadas se situó este año en 1.593 millones de dólares, un 23 % más que en 2011, informó la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

El presidente de YPFB, Carlos Villegas, indicó en una rueda de prensa que la casa matriz de esa empresa y sus subsidiarias invirtieron 986 millones de dólares y las firmas privadas 607 millones de dólares.

En Bolivia, operan, entre otras, la trasnacional brasileña Petrobras, la española Repsol YPF, la francobelga TotalFinaElf y la británica British Gas, algunas de ellas asociadas con YPFB.

Desde mayo de 2006, cuando el presidente boliviano, Evo Morales, decretó la nacionalización de varias empresas y dio a YPFB el control de la cadena productiva, las inversiones estatales y privadas sumaron 4.964 millones de dólares, frente a una cifra de 1.855 millones de dólares del quinquenio previo (2000-2005).

La inversión de 2011 fue de 1.293 millones de dólares y la de 2010 apenas llegó a 782 millones de dólares, según datos oficiales.

La llegada de capitales fue alentada por la necesidad de ampliar la producción para surtir los mercados argentino y brasileño.

Para 2013, según datos de YPFB, se espera una inversión estatal y privada de 2.168 millones de dólares, aunque Villegas dijo que la cifra definitiva se conocerá el próximo mes y mostrará un énfasis en la exploración de nuevas reservas de hidrocarburos.

YPFB ha realizado sus inversiones gracias a préstamos del Banco Central de Bolivia pero Villegas reveló que estudia junto al ministerio de Economía y Finanzas la posibilidad de emitir bonos internacionales, aunque necesitará una garantía del Estado.

En su informe, el presidente de YPFB también destacó la situación financiera de la firma del Estado y sus filiales que este año tendrán en conjunto una utilidad neta de 1.205 millones de dólares.

Además, el Estado obtendrá en 2012 una renta récord de parte del sector petrolero de más de 4.200 millones de dólares, frente a los 2.989 millones de la gestión pasada, agregó.

Desde que en 2006 se puso en marcha la nacionalización, la renta para el Estado por impuestos, regalías, participaciones y patentes del sector sumó 16.778 millones de dólares.

Sobre las reservas de gas, Villegas anunció que en los primeros meses de 2014 se hará una nueva certificación del volumen de reservorios que tenga el país para entonces.

En abril del año pasado, el Gobierno reconoció oficialmente que las reservas eran de apenas 9,94 billones de pies cúbicos, la tercera parte de lo que se creía oficialmente, pero luego sostuvo que con nuevos hallazgos esa cifra podría subir a 13 billones.


¡Síganos en las redes sociales!