RSSSíguenos en FacebookSíguenos en Twitter

Costa Rica: 17 mil empresas con nueva opción de financiamiento



Un convenio entre la Cámara de Comercio de Costa Rica (CCCR) y la Bolsa Nacional de Valores (BNV) otorga a los comerciantes un vínculo más estrecho al mercado de capitales. Ello, a través del Mercado Alternativo para Acciones (MAPA), cuyo objetivo es que los empresarios conozcan nuevas posibilidades de financiamiento y levantamiento de capital.

MAPA es una plataforma para que empresas pequeñas y medianas, con alto potencial de crecimiento se profesionalicen, y logren captar capital a través de la venta privada de acciones. La Cámara de Comercio y la Bolsa Nacional de Valores, buscarán la realización de diferentes acciones conjuntas, que permitan la divulgación de MAPA.

Para el director ejecutivo de la Cámara, Alonso Elizondo, la iniciativa ofrece una ventana de posibilidades de crecimiento y desarrollo para empresas Pymes en sectores de alta productividad. Así, asegura, “muchos de nuestros asociados serán potenciales candidatos”.

Datos de la CCCR indican que el sector comercial está compuesto por más de 17 mil empresas, emplea formalmente a 211 mil personas y genera más del 18% del valor agregado de la economía. Asimismo, la nación cuenta con un amplio segmento de empresas pequeñas y medianas que carecen de acceso oportuno a fuentes de financiamiento, lo cual limita sus posibilidades para entrar a nuevos mercados.

El director de MAPA, Gabriel Murillo, manifestó que “éste convenio representa una gran oportunidad para MAPA y para las empresas del sector comercial de nuestro país, ya que ahora podremos acercarnos más a ellas y ofrecerles nuestra plataforma para que, entre otras cosas, modernicen sus estándares de gobernanza corporativa y de esa manera, se les facilite la atracción de capital accionario fresco”.

La alianza con la Cámara de Comercio se suma a otras cinco firmadas con el Ministerio de Economía (MEIC), Promotora de Comercio Exterior (Procomer) y el Centro de Investigación y Desarrollo Empresarial (CIDE) de la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (ULACIT), la Cámara de Exportadores (Cadexco) y el Banco Nacional. Estos acuerdos permiten la difusión de MAPA y el acercamiento de varias empresas a este modelo de financiamiento.


¡Síganos en las redes sociales!