RSSSíguenos en FacebookSíguenos en Twitter

Misión salvadoreña busca en R.Dominicana solución a diferencias comerciales



(EFE) - Una delegación de alto nivel de El Salvador que se encuentra en República Dominicana para destrabar un diferendo comercial entre ambos países consideró este sábado, tras reunirse con funcionarios locales, que se ha dado un paso "importante" en la búsqueda de una solución definitiva.

La misión intenta solucionar los problemas que enfrentan los productores salvadoreños para colocar sus productos en el mercado dominicano.

El ministro de Economía salvadoreño, Héctor Dada, calificó de "normales" las diferencias que se suscitan en el ámbito comercial y destacó que lo importante es la utilización de los mecanismos de diálogo.

"Hemos tenido conversaciones muy fructíferas con el ministro dominicano (de Industria y Comercio) José Ramón Fadul, y creemos que estamos en el camino de encontrar una solución a esta problemática", afirmó Dada, según un comunicado enviado por la embajada salvadoreña en Santo Domingo.

La misión salvadoreña, encabezada por el canciller de El Salvador, Hugo Martínez, y de la que también forma parte el viceministro de Economía salvadoreño, Mario Hernández, destacó la importancia que tienen para su país las relaciones comerciales con la República Dominicana.

El Salvador se queja de que en los últimos meses las exportaciones salvadoreñas de jugos, néctares, escobas plásticas, calzado de plástico, cables eléctricos y sacos sintéticos han experimentado diversos obstáculos para su ingreso al mercado dominicano.

"La situación es compleja, pero considero que hemos dado un paso importante en la búsqueda de una solución definitiva a esta problemática que nos permita normalizar el comercio de una manera fluida entre ambos países", explicó Dada.

Por su parte, el viceministro Hernández informó que en las conversaciones se abordaron temas como el tratamiento a las exportaciones provenientes de regímenes fiscales especiales e indicó a las autoridades dominicanas que las empresas exportadoras salvadoreñas no se encuentran en paraísos fiscales y que éstas pagan todos sus impuestos.

La información precisó que en 2009 el intercambio comercial entre El Salvador y República Dominicana ascendió aproximadamente a 78 millones de dólares, mientras que en los primeros siete meses de este año el comercio entre ambos mercados asciende a 62 millones de dólares.

Entre los diferentes productos dominicanos exportados al país centroamericano se encuentran las camisetas de algodón, medicamentos y compuestos de policloruro de vinilo (PVC).


¡Síganos en las redes sociales!