RSSSíguenos en FacebookSíguenos en Twitter

Costa Rica: Mabe castigada por concentrar competencia



La empresa Electrodomésticos Mabeca S.A, representantes de la marca Mabe para Costa Rica, deberá pagar más de 2 millones de dólares (1.158 millones de colones) por la adquisición hecha de Atlas Eléctrica S.A. y sus subsidiarias en febrero de 2008.

Según la Comisión para Promover la Competencia (COPROCOM) del Ministerio de Economía, la concentración es prohibida al atentar contra la competitividad del mercado. La transacción viola el artículo 16 de la Ley de Promoción de la Competenica y Defensa Efectiva del Consumidor (Ley 7472) que busca evitar la creación de oligopolios o monopolios de mercado mediante la concentración de empresas.

La Directora de la Dirección de Apoyo a la Comisión para Promover la Competencia, Ana Victoria Velazquez, asegura que “la adquisición realizada tiene un impacto negativo en los mercados de cocinas y refrigeradoras, ya que la posición que adquiere le permitiría aumentar los precios, especialmente en aquellos mercados donde prácticamente no existen otros competidores”.

Dicha empresa deberá cancelar los más de 2 millones de dólares al Estado y la Comisión le ordenó además abstenerse de "representar y/o distribuir en el país cualquier otra marca de refrigeradoras o de cocinas eléctricas o de gas que pudiera ser competidora potencial", así como a remitir información sobre precios mayoristas, de exportación, descuentos y otros, de forma periódica.

Por otra parte, la sanción recomienda al Poder Ejecutivo reducir los derechos arancelarios para la importación de cocinas y refrigeradoras, y regular los precios de las cocinas eléctricas de todos los tamaños, cocinas de gas de 20 pulgadas, refrigeradoras de una puerta y de dos puertas con un volumen igual o menor a 14 pies cúbicos.

Es la primera vez que se multa a una empresa por concepto de concentración. La suma es el monto máximo, equivalente al 10% de las ventas, de la compañía Electrodomésticos Mabeca S.A, y la resolución quedaría en firme una vez que se conozca el recurso de apelación, si la empresa afectada decide presentarlo.


¡Síganos en las redes sociales!